Fomento ultima las expropiaciones para reanudar las obras del AVE en Almería

 Somete a información pública las fincas a ocupar en el tramo entre Cuevas y Pulpí

Imagen de archivo de obras del AVE en Almería
Imagen de archivo de obras del AVE en Almería
Simón Ruiz
20:08 • 02 dic. 2015

La Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha dictado una resolución para dar un paso más en la expropiación forzosa de terrenos con motivo de las obras de ADIF-Alta Velocidad para el proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora.
La resolución fue firmada el pasado 19 de noviembre y tiene como objeto disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto, habiéndose declarado la utilidad pública y la urgente ocupación forzosa de los terrenos en ambos municipios del Levante almeriense.
En concreto, mediante este trámite administrativoel Ministerio de  Fomento abre, durante un periodo de 15 días hábiles, un periodo de información pública para que los titulares de los bienes y derechos afectados puedan formular por escrito ante la Secretaría General de Infraestructuras las alegaciones al proyecto.
El expediente puede consultarse tanto en la Subdelegación del Gobierno en Almería como en los ayuntamientos de Pulpí y Cuevas del Almanzora.
La inmensa mayoría de las fincas a expropiar se localizan en el término municipal de Cuevas del Almanzora.
Asimismo, casi todas las propiedades a ocupar son de titularidad privada, según consta en la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos. Algunos propietarios tienen domicilio desconocido.

Bienes públicos No obstante, también aparecen como titulares catastrales entidades públicas como el propio ADIF, el Ayuntamiento de Pulpí, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta, etc. Fue a mediados de septiembre de 2014 cuando ADIF iniciaba con carácter urgente la tramitación del citado expediente de expropiación forzosa para las obras de la plataforma del tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas de Almanzora.




El anuncio de información pública en el BOE llegaba a los pocos días de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase en el Senado “para los próximos meses” la licitación de las obras, que en principio iban a contar con una inversión de 86 millones de euros. Las obras fueron licitadas a principios de 2015. El tramo tiene una longitud de 12,5 kilómetros. Entre sus elementos singulares destacan tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, con una longitud aproximada de 420 metros, 60 metros y 150 metros, respectivamente.










Temas relacionados

para ti

en destaque