Pablo Berger: “El cine es el arte de la renuncia”

El director de ‘Blancanieves’ protagonizó ayer ‘Cómo hice mi primer largo’ en el IES Albaida

Pablo Berger y Enrique Iznaola, director de ‘Almería en Corto’, bromean en un momento de la charla frente a los estudiantes de audiovisual del IES Al
Pablo Berger y Enrique Iznaola, director de ‘Almería en Corto’, bromean en un momento de la charla frente a los estudiantes de audiovisual del IES Al
Marta Rodríguez
21:36 • 04 dic. 2015

“El cine es el arte de la renuncia”. Fue una de las frases para el recuerdo que dejó ayer el cineasta Pablo Berger a su paso por una de las actividades del festival ‘Almería en Corto’ que más poso dejan edición tras edición. En especial este año que se ha trasladado al corazón de un centro educativo, el IES Albaida de la capital, desde donde un buen puñado de jóvenes sueñan con abrirse camino en el mundo del audiovisual. 




El director y guionista de ‘Torremolinos 73’ y ‘Blancanieves’ protagonizó ‘Cómo hice mi primer largo’ en una charla que bien se podría definir como una clase magistral. LA VOZ resume por bloques los momentos más interesantes de su intervención.




Inicios en Bilbao
Berger se inició en el cine en el Bilbao de finales de los 80 junto a Álex de la Iglesia, cuando ninguno de los dos era nadie. Allí dirigió su primer cortometraje, ‘Mamá’. “Estábamos empezando e hicimos esta comedia negra de ciencia ficción, un corto ‘gore’ cuando en España no se sabía muy bien qué era eso. Con él ganamos el festival de cortos de Alcalá de Henares”, confesó.




Aventura en Nueva York
A pesar del éxito de ese primer trabajo, el bilbaíno “sabía que no sabía nada”. Cada año, iba al festival de San Sebastián y veía que en los currículum de los cineastas que lo visitaban se repetía una y otra vez que habían estudiado en Nueva York. Así se obsesionó con irse a La Gran Manzana hasta que supo que su familia nunca se podría permitir enviarlo. Entonces, el sueño se cumplió: consiguió una beca que le permitió hacer un máster en la New York Film Academy.




Durante su estancia allí, trabajó como docente, conoció a la que sería su mujer y escribió ‘Torremolinos 73’. “Es curioso que una película tan castiza se gestase tan lejos”, señaló.




Regreso a España
Pablo Berger volvió a España con ‘Torremolinos 73’ bajo el brazo, pero las puertas del cine patrio no se le abrieron tan rápido como esperaba. Cansado de no obtener un ‘sí’ por respuesta, contactó con un productor de segunda al que le había gustado su corto ‘Mamá’. “Se comprometió a hacer la película, pero antes tenía que sacar adelante otro proyecto, ‘C’est magnifique’. Se acabaría llamando ‘El otro lado de la cama’ y mi productor de segunda se convertiría en uno de primera por un golpe de suerte”, desveló.




Javier Cámara y Candela Peña encabezaron el reparto del primer largometraje de Berger en el papel de una pareja que graba películas de porno casero. El filme le valió varias nominaciones a los Goya y un ‘remake’ chino de título delirante, ‘Two Stupid Eggs’. 




‘Blancanieves’
‘Torremolinos 73’ se estrenó en 2003 y en el tiempo en que Berger dio forma a su siguiente proyecto, ‘Blancanieves’, la industria pareció olvidarse de él. Y más al tratarse de una película muda en blanco y negro.


Finalmente, la película vio la luz en 2012, arrasó en los Goya y sedujo a público y crítica a pesar de coincidir con el lanzamiento de ‘The artist’, también en blanco y negro, y con dos versiones ‘hollywoodienses’ del mismo cuento. 


Próximo proyecto
Aunque no pudo avanzar mucho, Berger confirmó que rodará ‘Abracadabra’ en mayo de 2016 con Maribel Verdú, de nuevo, como protagonista.  “Tendrá los ingredientes de siempre: un factor sorpresa, emoción y una capa de humor”, expresó. 


Dudas de los alumnos
El cineasta cerró la charla respondiendo a los alumnos, a los que aconsejó ser pacientes y estudiar la industria antes de mover sus proyectos. “Yo estudiaría qué productor encaja con mi película y pondría el esfuerzo en que el guión esté bien. Amenabar no tenía contactos cuando hizo ‘Tesis”. 



Temas relacionados

para ti

en destaque