Cuevas del Almanzora

El canal de remo, el mayor plató de Europa para rodar escenas acuáticas

Si se llega a un acuerdo con la empresa promotora, sería un ‘watertank’ ideal para realizar rodajes

El canal de remos se inauguró para los Juegos del Mediterráneo de 2005.
El canal de remos se inauguró para los Juegos del Mediterráneo de 2005.
Josefina Guerrero
20:13 • 08 dic. 2015

Naufragios, temporales o escenas subacuáticas, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora estudia la posibilidad de que el canal de remo, situado junto al pantano, pueda convertirse en el escenario de cine más grande de toda Europa dedicado al agua.




Por el momento, los más prestigiosos estudios acuáticos se sitúan en Alemania, Inglaterra, Malta y España, con unas grandes infraestructuras interiores y exteriores en Alicante. Son los denominados ‘Watertank’ como los de Malta, que se publicitan como los de mayor dimensión -122 metros de largo y 92 metros de ancho, con una profundidad de 1,8 metros-; unas dimensiones muy por debajo a las instalaciones abiertas en Cuevas para la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2005.




Alta demanda
“No se ha tomado una decisión porque hay que valorar si es o no conveniente cerrar el uso deportivo durante la duración de un rodaje”, señala el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, que desde hace meses se encuentra trabajando en la reactivación del uso y, sobre todo, máximo aprovechamiento de las instalaciones.




Un rodaje cinematográfico, por otra parte, llevaría a un uso continuado ante la gran demanda que este tipo de instalaciones tiene a nivel internacional, con un creciente auge de superproducciones rodándose en suelo europeo.




El gran beneficio sería para las arcas municipales, aunque aún no se ha establecido un canon por un posible uso, la larga duración de los rodajes y, en general, el beneficio para el sector hostelero de la zona y la importante publicidad positiva que supondría para el municipio y, en general, el Levante de Almería, son los grandes atractivos del proyecto.




Inconveniente
Por otra parte, la imposibilidad de utilizar las instalaciones con otro fin durante los tiempos de grabación y el obligado cierre de cualquier uso deportivo se convierte en el gran inconveniente. “Si son capaces de compaginar los usos en el calendario, lo más beneficioso para todos es un uso mixto de las instalaciones”, señala el dirigente municipal, que también ha estado en conversaciones con una empresa de origen noruego interesada en traer deportistas de élite para entrenamientos en los meses del gélido invierno nórdico; y también, con una empresa francesa dedicada a la enseñanza de esquí acuático.




Por el momento, las instalaciones son utilizadas, mayoritariamente en época estival, por la empresa Wasawake, que realiza distintas actividades acuáticas y es especialista en cableskí, siendo así el primer centro en Almería que practica esta especialidad.




El pasado mes de octubre acogía en sus instalaciones el campeonato nacional de Wakeboard, con un buen palmarés entre vecinos de Cuevas.


Desde la Alcaldía  se prefiere mantener cautela y analizar de forma detallada cada propuesta con la finalidad, no sólo de sacar rendimiento deportivo, sino también económicos y turístico. En este sentido, sin haber tomado una determinación sobre el uso futuro, sí se avanza que se trabaja con la intención de que los convenios también impliquen la gestión de la piscina municipal.


Una infraestructura afectada por la crisis
La gran infraestructura supuso una inversión final de cerca de 15 millones de euros, pese a lo que la mayor parte del tiempo ha estado infrautilizada. Dos empresas han estado al frente en este tiempo de proyectos globales que servían para atraer a deportistas de élite, pero la crisis aparcó las buenas intenciones.


“Es una prioridad para el municipio que tenga uso”, explica el alcalde, Antonio Fernández, que lleva desde el pasado mes de junio cerrando reuniones con empresas interesadas.



Temas relacionados

para ti

en destaque