‘La fábrica de disparates disparatados y otras historias’ vuelve a las librerías por Navidad

María del Mar Saldaña mantiene un encuentro hoy en la Villaespesa a propósito de la reedición del libro

Editora y autora en la SER con Alfredo Casas.
Editora y autora en la SER con Alfredo Casas.
Marta Rodríguez
22:01 • 09 dic. 2015

‘La fábrica de disparates disparatados y otras historias’ es un libro de pequeños cuentos escritos en verso. Un libro con el que los más pequeños de la casa -está recomendado para niños de seis a once años- se divertirán y aprenderán leyendo historias de animales con extrañas capacidades (la vaca Rufina se pinta los labios y se engomina el pelo), historias de familias muy locas (con abuelos marcianos y abuelas leonas), historias de juguetes que emprenden rocambolescas aventuras (con ositos perdidos en el fondo del mar). Historias, en definitiva, para aprender riendo.




Después de su publicación en 2012 por parte del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y su exitosa reedición poco tiempo después, este título de la autora de literatura infantil María del Mar Saldaña vuelve a las librerías por Navidad. 




“Es un libro muy demandado por centros educativos y librerías, las dos ediciones anteriores se agotaron en menos de un año, así que pensé en por qué no reeditarlo por mi cuenta”, explicaba la escritora ayer en una entrevista en ‘Hoy por hoy Almería’ de la SER.




Ahí entró en juego SoldeSol, sello de autoedición con sede en la Plaza de Administración Vieja de la capital y con el diseño como punto fuerte. “El texto es el mismo, pero el envoltorio es completamente diferente: tiene nueva maquetación y nueva portada y sólo puedo decir que estoy enamorada de esta nueva cara”, apuntó Saldaña.




“Yo le he puesto muchísimo cariño, así que estoy muy contenta. Tenía el reto de no replicar una ilustración del interior ni modificar el anterior diseño, así que aposté por algo muy tipográfico con un par de elementos de los que usa Manuel”, señaló Sol Ravassa, directora de SoldeSol, en alusión a las ilustraciones de Manuel Álvarez Bernal.




En este sentido, la autora de ‘La fábrica de disparates disparatados y otras historias’ definió los dibujos como “coloridos y alegres”. “Llaman mucho la atención de los niños y complementan súper bien los poemas”, sostuvo. 




A juicio de María del Mar Saldaña, la obra pone las cosas fáciles a los pequeños que están aprendiendo a leer por “la brevedad de los textos”. “Los niños un poquito mayores se divierten porque son muy disparatados”, valoró.




Hoy jueves 10 de diciembre, a las 18 horas, la Biblioteca Villaespesa acogerá una nueva presentación de este libro, en la que la escritora estará acompañada por la directora del centro, Paqui Cruz, y el ilustrador del volumen. El acto se enmarca en el programa ‘Escaparate andaluz’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Tras la intervención de los tres, habrá una actividad relacionada con los poemas para los pequeños que asistan. 


El espíritu de Gloria Fuertes
El espíritu de Gloria Fuertes sobrevuela ‘La fábrica de disparates disparatados y otras historias’. Y no es de extrañar porque la poetisa madrileña es la gran referente de la almeriense María del Mar Saldaña. “Yo escribo gracias a ella. Me encantaba de pequeña y tuve la oportunidad de conocerla en un encuentro con mi colegio en la Biblioteca Villaespesa”, confesaba ayer en la radio. Cosas del destino, hoy es ella la que protagoniza un encuentro con niños en el mismo lugar.



Temas relacionados

para ti

en destaque