Cuatro visitas guiadas para el fin de semana

Almería conventual y la burguesa, la Casa de las Mariposas y la Alcazaba son las propuestas

Imagen de la Casa de las Mariposas
Imagen de la Casa de las Mariposas
La Voz de Almería
20:03 • 10 dic. 2015

La historia puede ser contada de mil maneras y los muros y calles que han sido testigos mudos de su devenir son muchas veces los mejores narradores. Por ello, los edificios más representativos de Almería serán el hilo conductor de una serie de visitas guiadas organizadas para este fin de semana por el Área de Turismo.

‘Almería Conventual. Puras y Claras’, ‘Panorámicas de Almería. Casas de las Mariposas’, ‘Almería Burguesa. Casa del Poeta’ y la ‘Alcazaba’ serán los cuatro puntos principales de estos itinerarios.

El sábado, 12 de diciembre, tendrá lugar el primer encuentro a partir de las 10.00 horas. Centrándose en la vida espiritual de la capital, ‘Almería Conventual. Puras y Claras’ hablará a sus participantes de la transformación conventual que experimentó la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la misma por parte de los Reyes Católicos en 1489. La posterior fundación de conventos continuará con esta ruta. La iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, de las cuales se conservan las dos primeras, fueron testigos de una época clave para la ciudad y su desarrollo. La artística decoración barroca que encierra en su interior la iglesia de Las Puras, presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor, serán el colofón final de este recorrido.

Por otra parte, a partir de las 12.00 horas, una mirada desde las alturas dejará sin respiración a los participantes de ‘Panorámicas de Almería. Casas de las Mariposas’. No se perderá de vista el Convento de las Puras, pero desde una nueva perspectiva, así como otros enclaves como la Plaza Vieja, el Paseo de Almería o la Puerta de Purchena. 

A partir de las 10.00 horas, el domingo mostrará el lujo y brillo de una época dorada en la capital. ‘Almería Burguesa. Casa del Poeta’ repasará los acontecimientos y centros neurálgicos de la ciudad en el siglo XIX y principios del siglo XX. Pasando por calles y plazas de gran importancia, como la Plaza Campoamor, la calle Jose Ángel Valente, la Plaza de la Catedral, Plaza Careaga o la Plaza de San Pedro, se paseará por el centro social de la burguesía en el siglo XIX. Durante el itinerario se podrá acceder a la Casa del Poeta Jose Ángel Valente para conocer un poco más la vida del famoso poeta gallego. A partir de las 12.00 horas, la ‘Alcazaba’, reina entre todos los edificios de la capital, será el broche final para un fin de semana en el que cada paso descubrirá algo nuevo de Almería a sus visitantes. Paseando por los tres recintos de esta fortaleza y disfrutando de sus privilegiadas vistas se despedirá el fin de semana.

Las entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo o en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona y tendrán como punto de partida la Plaza Vieja.











Temas relacionados

para ti

en destaque