Ajedrecistas del mundo

Se dan cita en Almería 

Acto de presentación.
Acto de presentación.
La Voz de Almería
18:44 • 11 dic. 2015

Algunas iniciativas deportivas son un éxito desde sus comienzos y ya en su primer año prometen ser una cita imprescindible para el futuro. Este es el caso del Festival Internacional de Ajedrez Juan Martínez Sola, organizado por el Club Reverté Minerals, que en su segunda edición se confirma como una cita internacional que pone a Almería en el mapa de las competiciones de más alto nivel. Jugadores de distintos países, entre los que destacan ocho Maestros Internacionales, se darán cita en el Aulario IV de la Universidad de Almería, entre el 18 y el 20 de diciembre, en un encuentro que cuenta con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes (PMD). Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del evento de la mano de Juanjo Segura, concejal de Deportes, José Juan Rubio Tapia, presidente del Reverté Minerals, Francisco Galíndez Rodríguez, secretario del Club, y Joaquina Fernández, viuda de Martínez Sola.




“Desde el Patronato Municipal de Deportes estamos encantados de acoger una prueba de este tipo, en la que esperamos que además de disfrutar de jugadores de primera línea también reunamos a muchos almerienses que como aficionados se acerquen a pasar un buen rato frente al tablero”, ha declarado Juanjo Segura. 
El torneo se jugará con sistema suizo a cuatro rondas como mínimo y tanto profesionales como no federados tendrán cabida en el mismo, divididos en tres secciones, según nivel. Los grupos A (más de 2.000 puntos ELO) y B del torneo serán los de jugadores federados, que ofrecerán un espectáculo de primera. Por ahora hay unos 80 participantes inscritos en estas secciones, entre los que destacan ocho Maestros Internacionales (seis hombres y dos mujeres) de España, Rusia e Inglaterra, y jugadores muy fuertes de Noruega y Brasil, así como varios campeones de Andalucía y España. Otros cinco grandes maestros están aún sin confirmar, pues las inscripciones siguen abiertas.




El grupo C, que es para aficionados no federados, está disponible para que cualquiera que sepa jugar se una a la competición en la tarde del domingo 20, a partir de las 15.30 horas. Por solo 3 euros de inscripción se podrá pasar una jornada diferente y en buena compañía.
Además de buen juego, este festival será un encuentro emotivo en recuerdo de Juan Martínez Sola, un almeriense que se proclamó campeón de España de División de Honor de Ajedrez en 2005 y cuatro veces campeón de Andalucía. Joaquina Fernández, viuda del que fundara el Reverté Minerals, ha agradecido que “con este torneo se continúe con la labor de mi marido”. 




El encuentro se podrá seguir también desde fuera de Almería, con la retransmisión en directo de las ocho primeras mesas en los grupos A y B desde la web oficial del Club de Ajedrez Reverté Minerals. El año pasado hasta 1.000 personas consultaron la web durante los días del festival, cifra que se espera superar en esta ocasión. Además de la retransmisión a través de 25 tableros electrónicos, una cámara web también grabará las partidas y las difundirá en streaming con comentarios en directo.




Un club de primera




El Club Reverté Minerals es uno de los históricos de Almería. Además de su labor divulgativa con este tipo de encuentros, en los que tienen cabida toda clase de jugadores, desde la élite hasta los aficionados, su trayectoria es impecable. En Grecia se proclamaron subcampeones de Europa, así como campeones de España en 2005, habiendo ocupado el segundo y tercer puesto anteriormente. En la actualidad son los primeros de grupo en Primera División de Andalucía, tras ganar todos los partidos de su grupo.






Temas relacionados

para ti

en destaque