Ayuntamiento y ecologistas cuestionan el chiringuito en Mónsul

Rechazan el proyecto que la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación

Edificio próximo a la playa de Mónsul donde iría el centro proyectado.
Edificio próximo a la playa de Mónsul donde iría el centro proyectado.
E. de la Torre / E. Press
22:06 • 16 dic. 2015

La que, posiblemente, sea una de las playas más famosa del litoral almeriense contará con un local de servicios antes del próximo verano. Un Centro de Servicios Litorales que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación en la playa de Mónsul para dotar de un lugar de abastecimiento a este rincón de la costa.




Este espacio, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que ha sido declarado como ‘Reserva de la Biosfera’, entre otras calificaciones, ha sido, históricamente, uno de los lugares más atractivos tanto para turistas como para la industria cinematográfica, habiendo sido escenario de filmes como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Las aventuras del barón Münchausen’ o ‘El viento y el león’.




Las reacciones no han tardado en llegar ante la posibilidad de que un espacio natural protegido como este pudiese ser transformado. La asociación ecologistas Amigos del Parque ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que modifique el pliego de condiciones por el que se da vía libre a servicios de restauración en el Centro de Servicios Litorales de Mónsul, ya que, según aseguran, va a “repercutir negativamente en la morfología” de este paraje “singular” y “desvirtúa los intereses económicos del pequeño empresario” que opera en los núcleos urbanos del espacio protegido.




Entorno natural
“No es lo más idóneo dada la singularidad de las playas de Mónsul y Genoveses, playas no urbanas donde no debe haber ni servicios ni actividades que no se adecuan a la conservación del entorno natural”, indica uno de los portavoces del colectivo, Enrique Guerrero, quien ha avanzado que van a remitir una carta a la Delegación en la que le instan a modificar el pliego de condiciones de la concesión administrativa del inmueble.




Pero los ecologistas no son los únicos que no están de acuerdo con la iniciativa de la Junta. La alcaldesa, Esperanza Pérez, también considera que al proyecto “hay que darle una vuelta . En su opinión, “se trata de un proyecto anterior que no se ajusta al modelo de gestión de las playas no urbanas que queremos desarrollar en el municipio”.




De la misma opinión es el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Alexis Pineda quien asegura que “no consideramos apropiado en esa zona el ejercicio de la restauración con comidas calientes con el impacto que supone y fuera de las playas urbanas y núcleos donde está el tejido empresarial del municipio”.




Pineda insiste en que “la experiencia de las playas no urbanas debe servir para reencontrarse con el espacio natural, poner los aseos adecuados, informar y si es necesario vender artículos y productos tipo kiosko es lo máximo que debería permitirse”. En todo caso, “la Consejería de Medio Ambiente es la que debe acometer ese concurso y esperamos tenga en cuenta estas consideraciones”, concluye.





Temas relacionados

para ti

en destaque