Almería quiere que la tapa sea declarada de interés turístico

Empresarios y Ayuntamiento respaldan la propuesta

La innovación también ha llegado al mundo de las tapas
La innovación también ha llegado al mundo de las tapas
Antonio Fernández
13:43 • 03 ene. 2016

Las tapas, una tradición cultural y gastronómica intrínsecamente ligada a la provincia de Almería, han iniciado el camino formal para obtener la declaración de interés turístico por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.




La propuesta partió hace algunos meses de la junta directiva de la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal), que considera que se trata de una tradición gastronómica fuertemente arraigada en la provincia y con un importante potencial para convertirse en atractivo turístico.




La propuesta
En base a esas consideraciones, Ashal inició los trabajos preparatorios de la propuesta, encaminada a conseguir esa declaración institucional. Cuenta para ello con el respaldo del Ayuntamiento de Almería, decidido a dar respaldo a ese proyecto y poner todo lo que esté en su mano para lograr el objetivo perseguido.




La propuesta de los empresarios de la hostelería se llevó de hecho a un Pleno de la Corporación municipal que a finales del pasado mes de noviembre aprobaba, esa propuesta con el voto unánime de todos los grupos municipales del consistorio.




Tramitación
Tras esa aprobación, la propuesta fue remitida por parte de Ashal a los servicios centrales de la Consejería de Turismo que ha iniciado el procedimiento para dar luz verde a la declaración de interés turístico. El delegado provincial de esa Consejería, Alfredo Valdivia, considera que se trata de un proyecto “importante para Almería y para la promoción turística de la provincia”, y confía en que tras los trámites pertinentes, no habrá problemas en la obtención de una resolución positiva.




Desde el Ayuntamiento la concejal de Turismo, Lola de Haro, afirma que se trata de una propuesta muy interesante para Almería “porque la tapa es un hecho diferencial, con una larga historia en Almería y con un potencial de atractivo para el turismo que puede ser muy beneficioso”.




Tradición 
Desde Sevilla se ha informado a Ashal que la propuesta ya está tramitándose a través de los canales habituales y en un plazo de dos meses la Comisión de Turismo tendrá que emitir el informe sobre la idoneidad de esa declaración para la que, en principio, no se observa ningún problema de cumplimiento en los objetivos.




Diego García, presidente de la Asociación de Hostelería de Almería, entiende que será un paso importante “para poner en valor las tapas como un atractivo turístico de primer orden para Almería, donde es una tradición que cuenta con numerosos adeptos y una alta calidad”



Temas relacionados

para ti

en destaque