Ocho medianeras mejoran el paisaje urbano almeriense

Los proyectos, están pendiente de  las licencias urbanísticas para su puesta en marcha

Imagen renovada de edificio en Obispo Orberá.
Imagen renovada de edificio en Obispo Orberá.
Noelia Lázaro
20:47 • 03 ene. 2016

Serán varios los rincones del Casco Histórico almeriense que en este 2016 lucirán una imagen renovada. Será gracias a ocho proyectos de tratamiento, rehabilitación y embellecimiento de diferentes inmuebles situados en la zona y promovidos por diferentes comunidades de vecinos. 




Ayudas
Ya en el mes de septiembre de 2015, estas iniciativas se acogieron a las subvenciones promovidas por el Ayuntamiento de Almería, a través de la  Gerencia de Urbanismo,  alcanzando un importe total de 478.297 euros de los 500.000 disponibles, lo que permitió que se cubran, en todos los casos, el 100% de los gastos de ejecución. 




Es ahora, cuando el comienzo de las obras queda pendiente de que los ocho proyectos reciban el informe favorable por parte de los técnicos del área de Obras Públicas  que, posteriormente, serán elevados a la Comisión de Urbanismo  encargado de conceder las licencias que permitan el inicio de los trabajos. 




Las nuevas medianeras lucirán en edificios situados en la Plaza del Carmen, calle General Segura, Rueda López, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, en este caso dos edificios, calle Alcalde Muñoz y  Parque Nicolás Salmerón, siendo esta última, a día de hoy, la única pendiente de solicitar su puesta en marcha por parte de los promotores. 




Embellecimiento
Desde el Ayuntamiento de Almería resaltan que la puesta en marcha de este programa municipal responde al interés de  “mejorar el paisaje urbano mediante el tratamiento compositivo que permita la integración armónica de estos elementos dentro del paisaje de la ciudad”.




Nueva convocatoria
Las ayudas al tratamiento y mejora de medianeras son consecuencia del trabajo previo desarrollado por los técnicos municipales, quienes han elaborado un Plan de Actuación de Medianeras a través del cual, identificaron un total de 221 inmuebles y 280 paredes medianeras, sobre las que pudiera realizarse un tratamiento especial y particular de embellecimiento y de mejora así como propuestas de intervención.




De cara a la próxima convocatoria de ayudas de este 2016, el Ayuntamiento tiene la intención de modificar su funcionamiento de manera, que será el propio Consistorio el que defina dónde y cómo se actuará. Es decir, se apostará por un sistema similar al del concurso de ideas de manera que se abran las puertas a  la participación de diferentes colectivos sociales como pueden ser el Colegio de Arquitectos de Almería o los alumnos de la Escuela de Artes de la ciudad.





Temas relacionados

para ti

en destaque