Níjar

Níjar tendrá el primer mariposario

Se podrán conocer de cerca a partir de abril unas 16 especies tropicales en un área de 500 metros

Una de las especies que se podrán disfrutar
Una de las especies que se podrán disfrutar
La Voz de Almería
23:09 • 09 ene. 2016

Una empresa de Níjar  ha proyectado la creación de un parque zoológico de mariposas en este municipio, que sería el primero de tal tipo en la provincia.  
El parque se instalará en una parcela no urbanizable del paraje de Hualix de Níjar y en el mismo convivirán hasta 500 ejemplares de unas 16 especies distintas de origen tropical  con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia en la que aprecien las fases por las que atraviesan estos animales. Yolanda Reneda y Evelyne Stoferas son las impulsoras de esta  iniciativa y esperan que el mariposario pueda abrirse al público a finales de abril,  con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento del municipio. 
 Yolanda Renedo es natural de Francia pero tiene raíces almerienses y reside en Níjar desde el 2001. Aficionada  a la lepidópteros espera trasladar a Almería el modelo de mariposaria abierto que conoció  en la caribeñza Isla de San Martín. “Queríamos hacer ese tipo de mariposario abierto, con telas”, por ello espera que esté abierto solo unos  meses, de abril a noviembre.  “Esperamos tener visitantes tanto de Almería como turistas”, asegura.  




500 metros  




Se ofrecerán visitas guiadas en español, francés e inglés en torno a un jardín de unos 500 metros cuadrados en el que se criarán las diferentes especies de mariposas, todas ellas agrupadas en tres familias diurnas. “Una visita a este jardín tropical no solo es un espectáculo de color por las mariposas que revolotean alrededor, sino que además ofrece la posibilidad de verlas nacer a pocos centímetros, una experiencia inolvidable y de culminación de la metamorfosis”,  explican las promotoras. 




Fines pedagógicos




El jardín voladero estará orientado a fines pedagógicos e investigativos sobre el ciclo biológico de la mariposa, un animal cuyas poblaciones “desgraciadamen- te” y “por diversas causas” están “desapareciendo poca a poco en la naturaleza”. En esta línea, se tratará también de concienciar al público de la importancia de las mariposas en el medio ambiente para preservar la calidad del ecosistema y la polinización de las plantas, dentro del ciclo alimenticio. Las promotoras se marcan como objetivo inculcar a los visitantes un interés para fomentar el crecimiento de poblaciones autóctonas en las zonas donde viven los usuario, “ya sea en jardines o incluso en terrazas y balcones”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque