Más de 350 madres se apuntan para aprender a dar el pecho a sus bebés

La asociación Lactalmería cumple siete años de la mano del conocido pediatra Calos González

Carmen González, decana de Ciencias de la Salud, y Carmen Martínez, de Lactalmería.
Carmen González, decana de Ciencias de la Salud, y Carmen Martínez, de Lactalmería.
María Medina
21:08 • 11 ene. 2016

Más de 350 mujeres almerienses han confirmado ya su asistencia a la charla que el pediatra Carlos González, “eminencia en lactancia materna y crianza respetuosa”, ofrecerá el sábado en el Paraninfo de la UAL. Un acto con el que la asociación Lactalmería para la promoción de la lactancia materna celebra que ha cumplido siete años de apoyo a madres en Almería.




El éxito que ha tenido no sólo la conferencia, que será a las once de la mañana, sino la charla que el viernes por la tarde ofrecerá en el Museo de Almería (Museo Arqueológico) específica para el profesional sanitario, ha llevado a la asociación a felicitarse por la presencia de Carlos González en Almería y a comprobar que su entidad va “por el buen camino”.




La presencia de Carlos González en Almería supondrá “un antes y un después” para la provincia en lo que a lactancia se refiere, señala Carmen Martínez, miembro fundacional de Lactalmería, que explica cómo lo “revolucionario” de este médico no es tanto la promoción en sí de la lactancia sino la “aportación de soluciones” a los problemas que pueden encontrarse las madres que quieren dar el pecho a sus hijos y tienen dificultades para hacerlo.




Ofrecer soluciones
Martínez ha señalado cómo este pediatra ofrece soluciones posturales, explica cómo valorar en su justa medida las gráficas de peso o cómo detectar, para solventar después, problemas físicos por los que el bebé provoca daño al mamar. Y si todas estas apuestas las hace a las madres, hay otras tantas que ofrecerá a los profesionales sanitarios que son, a la postre, quienes mayor contacto tienen con las madres y futuras mamás almerienses.




Precisamente, esta conexión con los profesionales sanitarios y con la docencia y el conocimiento es el que han buscado las responsables de Lactalmería a la hora de contar con la Universidad de Almería y con la Escuela de Ciencias de la Salud, en particular.




La decana de esta escuela, Carmen González Canalejas, ha participado en la presentación de las charlas del pediatra Carlos González en Almería y lo ha hecho de la mano de Lactalmería. “La lactancia afecta a la salud de los niños y de las madres”, ha asegurado la decana, que entiende la importancia de la Universidad a la hora de tender puentes a la sociedad almeriense. De hecho, es la artífice de que la charla de Carlos González se haya trasladado del Auditorio al Paraninfo, donde el aforo es el doble, y ha participado en la habilitación en el propio edificio de Ciencias de la Salud de una sala de lactancia materna.




Lactancia en la UAL
“Se trata de una flamante sala de lactancia, donde las madres estudiantes  o docentes tengan la posibilidad de dar el pecho a sus hijos sin verse en la necesidad de optar por las clases o por la lactancia”, dice la decana de una escuela que oferta las titulaciones de Enfermería y de Fisioterapia.




Las tasas de lactancia en Almería son elevadas al inicio de la misma, es decir, en el mismo hospital, con la adhesión de más del 85% de las madres. El problema es el mantenimiento a lo largo del tiempo, dado que a partir de los tres meses son muchas menos las madres que continúan dando el pecho a sus hijos y aún son menos las que lo hacen hasta los seis meses y después, señalan desde Lactalmería.



Temas relacionados

para ti

en destaque