Aparecen en tres playas un tiburón con la aleta cortada y dos delfines muertos

Los cetáceos se hallaron varados en Adra y en San Miguel del Cabo de Gata y el escualo en Vera

Imagen del tiburón muerto en la playa de Vera y detalle del corte de su aleta dorsal.
Imagen del tiburón muerto en la playa de Vera y detalle del corte de su aleta dorsal.
Eva de la Torre
21:33 • 11 ene. 2016

Tres animales marinos han aparecido muertos en tres playas diferentes de Almería a lo largo del fin de semana. Mientras que la mañana del domingo, en Vera, un vecino de la zona localizó el cuerpo de un tiburón de buen tamaño al que le faltaba la aleta dorsal, el 112 avisó a la organización Equinac de la existencia de un delfín en una playa de Adra.  Por otra parte, sobre la arena de San Miguel de Cabo de Gata, aparecía el sábado otro delfín, éste de mayor tamaño.
Desde Equinac, organización encargada de la recuperación de especies marinas en peligro de extinción,  han comentado que tras el  aviso del 112 de la presencia de un tiburón en una playa de Vera, “hemos contactado con el alertante, Ginés es su nombre, al que damos las gracias por su buena acción al avisar y nos ha indicado que el animal presentaba una de las aletas claramente cortada”.




Aunque no es una de las especies marinas de las que se ocupan, miembros de la red de varamientos de Equinac se han desplazado al lugar y efectivamente “el escualo presenta la aleta dorsal seccionada en un corte limpio, aunque luego la interacción de otros peces también se ve reflejada en ella”. Además, según estos expertos, el cadáver estaba “muy fresco por lo que ha muerto hace pocas horas”.




Muerte agónica
En cuanto al hecho de que el tiburón apareciera con la aleta dorsal cortada, “ya sabemos quienes practican esta técnica prohibida y solo persigue un objetivo, por lo que informaremos a las autoridades competentes de la situación”, han informado desde Equinac, quienes recuerdan además que “el corte de las aletas implica una muerte agónica” para estos animales.




El Parlamento Europeo aprobó en 2012 por una abrumadora mayoría prohibir todo tipo de aleteo, que es como se llama la práctica de cercenar las aletas de los tiburones después de ser pescados y devolverlos al mar. El Gobierno español buscaba en 2015 ‘aliados’ en todos los foros internacionales para que se prohíba a todas las flotas el corte de aletas de tiburón a bordo de los barcos, una restricción que ya se aplica a pescadores españoles y de la UE.




Hasta 1.000€ por aleta
La práctica del aleteo (en inglés, finning) consiste en pescar tiburones solo por su aleta dorsal. Una vez seccionada, el cuerpo del escualo es lanzado de nuevo al mar por la borda para que no ocupe espacio en la bodega. El motivo de esta cruel práctica la encontramos en China, donde una aleta de tiburón puede llegar a costar 1.000 euros, ya que es muy apreciada para la sopa.




Por otra parte, integrantes de Equinac registraron el varamiento de un delfín listado, una hembra de poco más de 1,50 metros, en Adra. Mientras, Edu Hernández de Haro (www.eduhdezdeharo.com), cedía a este periódico la foto de otro delfín, este de gran tamaño, que apareció muerto en el Cabo de Gata. En ambos casos se desconocen las causas de la muerte de estos cetáceos.






Temas relacionados

para ti

en destaque