Un sello como broche de oro del Milenio

LA VOZ regala este jueves un díptico para el sello que emite Correos sobre la efeméride histórica

Sello conmemorativo del Milenio del Reino de Almería, que se presenta mañana.
Sello conmemorativo del Milenio del Reino de Almería, que se presenta mañana.
Marta Rodríguez
22:23 • 12 ene. 2016

Una agenda abrió la conmemoración del Milenio del Reino de Almería y un sello la cerrará. La celebración de los mil años de la fundación de la ciudad no sólo trascendió de 2014, sino que todavía hoy, en enero de 2016, sigue generando noticias y objetos de coleccionismo. Correos emite este jueves un sello conmemorativo sobre la efeméride histórica que se basa en una litografía de Nicolás Mª Chapuy del primer tercio del siglo XIX.




Según explica Francisco Verdegay, de la Asociación por la Defensa del Patrimonio Amigos de la Alcazaba (colectivo que ha promovido la iniciativa junto al Grupo Filatélico y Numismático de Almería), se trata de una composición que pretende unir el pasado y el presente. “A través de la litografía,  se muestran los restos de la Alcazaba y la muralla árabe. Se complementa con una fotografía actual de Pako Manzano, que simboliza la ampliación de la ciudad hasta el cerro de San Cristóbal. La imagen incluye el logotipo del Milenio”, apunta en declaraciones a LA VOZ.




“Lo que hemos pretendido es que el máximo de ciudadanos sepa que es el último acto del Milenio. Esta efeméride histórica merecía un cierre a la altura”, subraya Alfonso Ruiz, presidente del Grupo Filatélico. 




En este sentido, el director de Correos en Almería, Francisco Gutiérrez, explica que la emisión de un sello “no es algo habitual”. No en vano, desde 1931 sólo han lanzado 24 en relación a Almería y provincia. “Monumentos como la Alcazaba y el Cable Inglés, acontecimientos como los Juegos del Mediterráneo y personajes ilustres de la talla de Nicolás Salmerón, Francisco Villaespesa y José Padilla han centrado algunos de ellos”, indica. 




Díptico, sobres, matasellos
El lanzamiento del sello del Milenio de Almería irá acompañado de una serie de elementos para darle mayor realce. Así, LA VOZ regala mañana un díptico para pegarlo en el que se explica el contexto histórico del año 1014 en el que Jairán proclamó un reino almeriense independiente al Califato de Córdoba. Tanto el Grupo Filatélico como Amigos de la Alcazaba han contribuido al contenido de este folleto bellamente ilustrado.




Coincidiendo con la presentación mañana jueves 14 de enero en el Patio de Luces de Diputación, se montará una pequeña estafeta que permanecerá abierta hasta el sábado en la que se podrá adquirir cada sello al precio de 0,57 céntimos (la tirada total asciende a 220.000 ejemplares). Allí mismo también se venderán varios sobres con estampas históricas alusivas al Milenio diseñadas por los profesores Alfredo Reyes y Juan José Tonda y se podrá marcar todo con un matasellos diseñado ex profeso. 




Esta pequeña oficina de Correos permanecerá abierta este jueves y viernes de 17.30 a 20.30 horas y el sábado de 11 a 14 horas en el Palacio Provincial. Una vez que haya cerrado, el matasellos permanecerá un tiempo en la sede de la calle San Juan Bosco.




“Hacer patrimonio”
A juicio de Alfonso Ruiz, del Grupo Filatélico de Almería, reunir el sello del Milenio, sus sobres conmemorativos y el díptico y matasellarlo todo constituye una forma de “hacer patrimonio”. “Hoy parece que los sellos están en vías de desaparición, pero todavía tienen su encanto”, expresa.


Desde Correos Almería consideran que esta iniciativa es un orgullo “porque supone continuar con la filatelia y su engranaje”. “Si cualquier sello es especial, éste todavía más ya que se hace extensivo a los ciudadanos. Es un trocito de su historia”, señala Francisco Gutiérrez.


Por último, Francisco Verdegay puntualizó que Amigos de la Alcazaba estaba detrás de la agenda del Milenio, que salió en diciembre de 2013, y también está detrás de este sello y todo lo que le rodea. Y no sólo eso. De cara a los próximos meses, volverán sobre el tema con un libro que publicarán junto al Instituto de Estudios Almerienses (IEA), que recogerá el contenido de las conferencias que desarrollaron a propósito de la efeméride histórica.



Temas relacionados

para ti

en destaque