Más de 400 civiles juran bandera el sábado

La Legión espera una acto multitudinario en Viator para conmemorar la Batalla de Edchera (1958)

Jura de bandera en un acto anterior
Jura de bandera en un acto anterior
Javier Pajarón / Simón Ruiz
21:41 • 13 ene. 2016

La Brigada de la Legión ultima los detalles de los actos conmemorativos de la Batalla de Edchera (El Aiun, 13 y 14 de enero de 1958). La base Álvarez de Sotomayor de Viator acogerá el sábado una parada militar para recordar a los soldados de la XIII Bandera participantes en el combate y, en particular, a  Francisco Fadrique Castromonte y Juan Maderal Oleaga, fallecidos en el enfrentamiento y convertidos en símbolo de la valentía de los legionarios (últimos laureados de La Legión y del Ejército Español).




La cita reunirá, como es tradicional, a numerosas autoridades civiles y militares y cuenta con un programa cargado de actividades. En primer lugar, la Legión espera un afluencia masiva de ciudadanos en la jura de bandera del personal civil. La Brileg tiene confirmadas más de 400 peticiones. Entre ellos estará el nuevo alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que también realizará al jura de la oriflama nacional.




Además, la efeméride de Edchera coincide también con el Día del Antiguo Caballero Legionario y en él se darán cita, veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España. Miguel Ángel Pinilla de la Guía, miembro de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid recibirá el nombramiento de Legionario de Honor.




Puertas abiertas
El evento estará presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Javier Varela Salas, que fue jefe de la Brileg en Almería. El actual responsable, el general Juan Jesús Martín Cabrero, se encuentra actualmente liderando la misión española en Líbano, amparada por la ONU.




Junto a Varela estará el jefe accidental de la Legión, el coronel Julio Salom, que dirigirá unas palabras a los asistentes (el acto empieza a mediodía). También se producirá la jura o promesa del nuevo mando del Tercio Don Juan de Austria, el coronel Víctor Mario Bados, recientemente nombrado. La Legión abrirá la base a los ciudadanos para asistir al evento y permitirá la entrada al museo a partir de las 9.30 horas del próximo sábado.







Temas relacionados

para ti

en destaque