La Semana Santa se descubre. El cartel será un cuadro de la Santa Cena, obra de José Manuel Olea

La presentación se realizó anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento por el cofrade de la Cena Ginés Valera

José Manuel Olea ante su pintura que será cartel anunciador de la Semana Santa de Almería 2016.
José Manuel Olea ante su pintura que será cartel anunciador de la Semana Santa de Almería 2016.
José Luis Laynez
23:30 • 15 ene. 2016

Aunque todavía faltan nueve semanas para el Domingo de Ramos, se ha dado ya el pistoletazo de salida para que Hermandades y Cofradías comiencen a desengrasar su maquinaria procesional y empiecen a prepararprimeras levantás, ensayos de costaleros,  pregones, presentaciones de carteles, triduos, quinarios, retiros, reservar flores y cerrar las bandas que acompañarán los pasos.




El primer acto de la Semana Santa 2016 se dio anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde, como es tradición, fue presentado el cartel anunciador de la Semana Mayor del presente año. 




Presidieron el acto el teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, y la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Encarni Molina, quienes compartieron mesa presidencial con José María Sánchez, consiliario de la Agrupación, Antonio López, secretario, y Ginés Valera, presentador.




El cartel anunciador será un cuadro de la procesión de 2015 de la Santa Cena, obra del pintor portuense José Manuel Olea. Fue presentado por Ginés Valera, cofrade de Hermandad representada.




Presentación
Comenzó Valera ofreciendo los datos biográficos de Olea para explicar a continuación: “El Misterio de la Santa Cena representa el momento en que, tras el lavatorio, Jesús, reunido con el apostolado en el cenáculo, anuncia la traición. Con gran alboroto se sorprenden por la repentina huida de Judas Iscariote, el delator, tras oír: ‘haz lo que tengas que hacer’ de boca del Maestro”.




Y prosiguió: “El autor centra todo el protagonismo en Jesús de Nazaret en su Última Cena, imagen destacada que salió de la gubia del escultor imaginero Navarro Arteaga. Para ello ha sacrificado el resto del conjunto escultórico y del apostolado del majestuoso paso de Misterio”. 




Se centró luego en la figura central del cuadro, Jesucristo: “Sus cabellos oscuros divididos en medio de la frente, se derraman sobre los hombros. Los ojos verde miel conceden una mirada dulce, profunda y estremecedora, que subyuga. La barba poblada compone un rostro mitad divino, mitad viril”. 




Y prosiguió: “Aunque en reposo, dejando caer el peso sobre el pie izquierdo, transmite energía con su gesto sublime de manos, concebidas para perdonar, acoger, sanar, devolver la vida, dar de comer al hambriento y beber al sediento o bendecir al pecador, ansioso de paz”.


Centró a continuación su mirada en “un segundo plano superpuesto, una escena nocturna que responde  a la más tradicional dramaturgia procesional de la Cofradía. Desfilan en estación de penitencia los personajes secundarios que conforman el cortejo de la Cena”: dos faroles, Cruz Guía, Escudo de la Hermandad, nazarenos...


Además de José Manuel Olea como ganador del III Concurso de Pintura con esta obra sobre la Santa Cena, también se concedió el XXXIII Premio de Fotografía, que ha recaído en Antonio Jesús Orts, con ‘Triste y sola’, dedicada a la Virgen de la Soledad. Esta imagen será portada del programa de mano de la Semana Santa de la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque