Los ‘Óscar’ del patrimonio almeriense

Amigos de la Alcazaba premia a Asafal, Alfonso Ruiz y Las Puras y castiga al Ayuntamiento de Almería

Presentación de los premios, esta mañana.
Presentación de los premios, esta mañana.
Evaristo Martínez
01:00 • 26 ene. 2016

Tres aplausos para personas y colectivos que se han mojado por la defensa, protección y difusión del patrimonio almeriense y un tirón de orejas a una administración que ha realizado una controvertida actuación en el monumento más emblemático de la provincia. La Asociación Amigos de la Alcazaba presentó ayer sus premios ‘Alcazaba’ y ‘Chumbo verde’, con los que resume las luces y las sombras del último año en uno de los aspectos más sensibles de la cultura. En esta novena edición, los galardonados en positivo han sido la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), el profesor e investigador Alfonso Ruiz García y Las Puras. En negativo figura un único nombre: el del Ayuntamiento de Almería, castigado por su actuación en el Mesón Gitano.




“El patrimonio está creciendo en importancia para los ciudadanos y también ocupa cada vez más espacios prioritarios en la agenda de los políticos”, recordó María Teresa Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, antes de anunciar los nombres de los receptores de los que ya son, tras nueve años de vida, los ‘Óscar’ del patrimonio almeriense.




Pérez destacó el papel reivindicativo de ASAFAL -con dieciocho años de vida- en su denuncia del abandono de la antigua estación de Renfe y su “compromiso decidido” para acabar con el “ostracismo” que sufre la provincia con este medio de transporte. El premio alaba asimismo la labor de difusión del colectivo con iniciativas como su ciclo anual ‘Un tren de cine’.




La asociación reconoce además la figura del doctor en Historia Alfonso Ruiz García por su “contribución” a la investigación y difusión del patrimonio histórico almeriense así como por el “compromiso en su defensa”. 




Por su parte, las monjas de Las Puras (Congregación de Concepcionistas Franciscanas) han sido merecedoras de otro ‘Alcazaba’ con motivo del quinto centenario de su llegada a Almería, efeméride recordada en 2015 con conferencias, visitas guiadas y conciertos.  




La presidenta de Amigos de la Alcazaba subrayó la “dedicación”, el “esfuerzo” y el “cariño” que estas religiosas tienen para con la ciudad. 




Castigo y autocrítica
Y tras las luces, las sombras. O el ‘Razzie’ del patrimonio, siguiendo con el símil cinematográfico. Un ‘Chumbo verde’ que se clava en el Ayuntamiento de la capital “como promotor y responsable máximo de la actuación en el Mesón Gitano” por un “compendio de cosas no bien hechas” en el entorno de la Alcazaba.




El galardón critica que las obras se hayan realizado “sin visión de conjunto”, con “falta de transparencia”, sin diálogo entre las instituciones y sin participación ciudadana.


Aunque el Ayuntamiento es quien lo recibe, el ‘Chumbo verde’ salpica a la consejería de Cultura de la Junta, por haber aprobado el proyecto, y al arquitecto responsable por el “impacto” en el entorno. 


A su vez, Amigos de la Alcazaba hace autocrítica por haber apoyado un proyecto que iba a “regenerar una zona deprimida del casco histórico” aunque ahora lamentan los “resultados y consecuencias”.


Eso sí, la asociación celebra que Ayuntamiento y Junta hayan mostrado su predisposición a crear un foro de debate sobre la gestión de la Alcazaba.


El viernes, entrega de galardones
La entrega de los ‘Alcazaba’ y ‘Chumbo verde’ tendrá lugar el viernes 29 a las 19 h. en la Casa de las Mariposas.  Una “fiesta del patrimonio”, en palabras de Francisco Verdegay, vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, conducida por el profesor Manuel Pérez Sola y que contará con la música de La Causa Swing, las voces de Cristo Heredia y Sensi Falán y el humor de Marco Antonio. La entrada es gratuita. 



Temas relacionados

para ti

en destaque