Cortan la luz a 6 casas “enganchadas” a la Comunidad de Regantes La Oica

El Ayuntamiento denuncia que los regantes presididos por Pedro Llamas tampoco tienen luz

Pedro Llamas, en una foto de archivo, ante los juzgados
Pedro Llamas, en una foto de archivo, ante los juzgados
La Voz
22:41 • 01 feb. 2016

Las llamadas de varios ciudadanos de origen británico preguntando al Ayuntamiento de Cantoria (PSOE) el motivo por el que se había cortado el suministro de luz hicieron saltar las alarmas. El origen de la incidencia, según la denuncia presentada por la alcaldesa ante la Guardia Civil, no se encontraba muy lejos de las casas de los afectados.




Las viviendas se encontraban próximas a un transformador de la Comunidad de Regantes ‘La Oica’ de cantoria presidida por el exalcalde Pedro Llamas (inhabilitado por la justicia en 2013 para cargo público). Una investigación iniciada por el Consistorio cantoriano concluyó que las casas estaban “enganchadas a dicho suministro eléctrico, sin conocimiento ni del Ayuntamiento como órgano gestor ni de los comuneros de la Comunidad de Regantes”, a quienes la compañía eléctrica ha cortado la luz por “impagos”. En la denuncia se subraya que los miembros de la comunidad tendrían que haber “conocido esta situación mediante asamblea ordinaria, que curiosamente lleva doce años sin celebrarse”.




Factura por email
Los vecinos ingleses, una de las partes afectadas, explicaron al Ayuntamiento que son “varios” los años en los que se han abastecido de electricidad de esta manera, de forma que “mensualmente” se les envía un correo electrónico en el que  se “dice la cantidad que deben pagar de electricidad consumida”. La denuncia viene respaldada por el aviso a la Guardia Civil de Oria cuyos agentes, según la denunciante, Purificación Sánchez en calidad de alcaldesa, asistieron “in situ al lugar el 29 de enero para realizar la inspección ocular” acompañados por “el electricista oficial del Ayuntamiento y un componente de la Policía Local de Cantoria”. Allí, observaron según la denuncia que en el lugar “hay un cable de corriente de color negro protegido con una manguera roja de unos 500 metros de longitud”.




Por humanidad
En el texto se asegura que el ahora exalcalde, Pedro Llamas, respondió a los agentes que tenía “conocimiento” de estos hechos y que “el cable daba suministro a estas viviendas desde hace cuatro años y que lo hacía por humanidad”.




Varios vecinos presentes durante la visita de la Guardia Civil explicaron que el encargado de recaudar la facturación por este suministro de luz a las viviendas del paraje cantoriano de La Oica sería el constructor de las mismas, de origen holandés aunque afincado en la provincia. La denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Albox según el escrito podrían suponer un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico y análogos en el caso de constatarse los hechos.




Nueva condena: Ocho años y seis meses de inhabilitación
A la condena en 2013 de dos años de cárcel y 23 meses de inhabilitación por falsedad documental contra Pedro Llamas, se suma ahora una nueva sentencia. Según fuentes municipales, el exalcalde popular fue condenado en diciembre de 2015 a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada y otro por omisión del deber de perseguir delitos.






Temas relacionados

para ti

en destaque