Almería pedirá una revisión de los valores catastrales

Dos mociones de PSOE y Ciudadanos consiguen el compromiso para solicitarla la nueva ponencia al Catastro

Votación en Pleno de uno de los puntos del orden del día
Votación en Pleno de uno de los puntos del orden del día
Lola González
22:23 • 01 feb. 2016

Acuerdo unánime para solicitar a la Dirección General del Catastro una revisión de los valores catastrales. Al menos eso es lo que se deduce de la votación de las mociones presentadas por parte de los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos.




Eso sí, será de cara al futuro porque a pesar de que desde el equipo de Gobierno se explicó que ya se está trabajando en el tema, lo cierto es que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, enviaba la pasada semana una carta a la Dirección General del Catastro para solicitar “el decremento de los coeficientes de los valores catastrales”, es decir, adherirse a un decreto dictado por el Gobierno en los presupuestos que permite reducir a todos los inmuebles, por igual, su valor.




Este sistema, al que ya se adhirió el Ayuntamiento en 2013 y que se hizo efectivo en 2014, permitiría una reducción de las cuantías a pagar pero no se corresponde con la revisión de las ponencias de valores que solicitaban los grupos de la oposición en sus mociones. Por tanto, tocaría volver a enviar misiva al Catastro.




Y es que, como explicaba Adriana Valverde, concejal socialista y ponente de la moción, a Almería le tocaría la revisión de las ponencias de valores en 2017, justo 10 años después de que se realizara la actual hecha en plena burbuja inmobiliaria”.




Petición
Consideraba Valverde que si se solicita este año la revisión, “podría entrar en vigor en 2017” un año antes de lo obligado, con lo que se podría ahorrar los vecinos una importante cuantía ya que serían a la baja.




Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, insistía en reclamarlo ya para que entre en vigor en 2017 y recordaba que estas valoraciones no sólo afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el IRPF, el impuesto de Patrimonio, el de transmisiones, sucesiones, plusvalías y muchas otras tasas que vienen marcadas por este valor catastral.




Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, se mostraba totalmente favorable a las mociones porque “efectivamente en ambas se recoge la problemática existente en la ciudad” y que supone que los valores catastrales se encuentren muy por encima del precio real de mercado actual.




La concejal de Economía, María Vázquez, aseguraba que estas peticiones “están en la linea de las decisiones previstas por el equipo de Gobierno” para seguir reduciendo la contribución. Además, sacó a relucir que ya se bajó el valor un 27% y que se ha bajado el tipo de gravamen seis veces consecutivas.


Disputa política
Y si todos votaron de forma unánime, si que hubo disputa por el padre de la criatura. Mientras Miguel Cazorla aseguraba que esto lo ha hecho el PP porque era una de las líneas rojas que había marcado el Grupo Municipal de Ciudadanos para la aprobación del presupuesto para 2016, el alcalde salió al paso y negó la mayor.
Retomó Fernández-Pacheco su discurso de investidura dónde deja claro que iba a bajar los impuestos con “la reducción de los valores catastrales” y afirmó que “de exigencias de C´s nada de nada, el PP lo había pensado antes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque