Alhama de Almería

‘Guadalquivir nace en Almería’ logra nuevos apoyos

El Pleno de la capital se une a la reivindicación con el respaldo de todos los partidos políticos

Moreno, con el alcalde y concejales de los partidos presentes en el Pleno de Almería.
Moreno, con el alcalde y concejales de los partidos presentes en el Pleno de Almería.
Eva de la Torre
21:50 • 02 feb. 2016

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, solicitara a la Junta de Andalucía “el retorno del nacimiento del río Guadalquivir a Almería”, una iniciativa que defiende el Foro Guadalquivir nace en Almería y que ha llevado esta reivindicación hasta la capital.




Según explica Juan Moreno, presidente del Foro, “en el año 2010 fueron los cuatro ayuntamiento de los Vélez los que en mociones aprobadas instaron a la Junta a un estudio más riguroso, posteriormente en 2011 la Diputación Provincial de Almería se sumo a esta reivindicación por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el pleno, ahora es el Ayuntamiento de la capital el que también se suma a esta iniciativa”.




A la pregunta planteada en el último Pleno por el Foro, “este consistorio por unanimidad trasladará e instará a la Junta de Andalucía al reconocimiento y retorno del nacimiento del río Guadalquivir a las Cañadas de Cañepla en la comarca de los Vélez”.




Desde esta plataforma, se asegura que “fue en el año 1240 por motivos políticos y religiosos cuando se cambio la ubicación del nacimiento del río Guadalquivir desde Almería a Jaén”.




Por todo ello, después de 800 años, “los almerienses a través de sus instituciones solicitan a la Junta de Andalucía  que se le restituya a Almería lo que le corresponde por la ciencia y por la historia”, concluye Moreno, para quien “todos los almerienses debemos de felicitarnos por este acto histórico y por tener políticos e instituciones que velan y reivindican nuestra historia y patrimonio”.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque