Huércal-Overa

Las obras para desdoblar la carretera Vera-Garrucha se retomarán este año

El consejero de Fomento insiste en el carácter `prioritario` de la actuación y el PP critica el retraso que lleva

El tramo pendiente de desdoblamiento tiene una longitud de 4,3 kilómetros.
El tramo pendiente de desdoblamiento tiene una longitud de 4,3 kilómetros.
E. de la Torre / La Voz
23:05 • 03 feb. 2016

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha explicado en comparecencia parlamentaria que el desdoble de la carretera A-1200 de Vera a Garrucha, en el Levante almeriense, es una prioridad para la Junta y que las obras se retomarán antes de final de año.




Esta actuación, que forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad y la Seguridad vial En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) tuvo que ser reprogramada en febrero de 2012 por exigencias del ajuste presupuestario provocado por la crisis económica. Las obras, que se encontraban a un 19% de su ejecución en el momento de la paralización, suponen una inversión total de 11,5 millones de euros. La Consejería desdobló el primer tramo de 2 kilómetros en el año 2006, con una inversión  de 5,88 millones de euros.




López ha asegurado que “el desdoble de Vera-Garrucha supone un actuación de interés social en la comarca del Levante de Almería y un aliciente económico en una zona con gran proyección turística”. Se trata de aumentar la capacidad de la carretera A-1200, que soporta un tráfico medio diario de 18.000 vehículos, entre la A-7 y el litoral almeriense.




La Consejería de Fomento ha priorizado en los dos últimos años aquellas obras de interés social y económico cuyo grado de ejecución estaba más avanzado.




Otras actuaciones
Así, en la provincia de Almería se reactivaron y finalizaron las obras del tramo de la variante de Albox, en la Autovía del Almanzora, y la mejora de la seguridad vial en la A-334, entre Caniles y Purchena, así como el soterramiento de los accesos al puerto de Garrucha, obras a punto de culminarse.




En el caso del desdoble de la A-1200 entre Vera y Garrucha, las obras de este segundo tramo paralizado -de 4,3 kilómetros de longitud- se han incluido en la propuesta para el nuevo marco operativo de los fondos Feder 2016 – 2020, con el fin de poder contar con recursos financieros para reactivar la actuación en este mismo año.




Mientras, la parlamentaria del PP Aránzazu Martín, que ha interpelado al consejero sobre este tema, considera “vergonzoso que la Junta de Andalucía traslade para 2018 la conclusión de unas obras cuyo inicio data del año 2009, y con un plazo de ejecución de 23 meses”, por lo que tenían que haber estado concluidas en 2011.




9 años para 4,3km
El PP no entiende como un tramo de 4,3 kilómetros, de una carretera que además es especialmente necesaria por la afluencia turística de los municipios de Vera y Garrucha, “vaya a tardar 9 años en concluirse según el Consejero”, por lo que en el día de hoy Martín ha pedido a López que “las obras se reactiven y se finalicen cuanto antes”.


La parlamentaria del PP señala que el olvido de la Junta de Andalucía con este proyecto ha provocado además que, con la excusa del inicio de las obras, no se haya llevado a cabo ninguna tarea de mantenimiento, con lo que esta carretera que soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios de media, se encuentra “especialmente deteriorada”.


Descoordinación Por último, Martín lamenta la falta de coordinación de la Consejería de Fomento con su Delegación en la provincia de Almería que ha indicado como fecha de finalización el 2017 cuando sin embargo el propio Consejero ha asegurado hoy que “no se puede comprometer a ello”.



Temas relacionados

para ti

en destaque