Rehabilitación para el daño cerebral

La Asociación Vivir y el neurólogo don José Rubí, firman un acuerdo de colaboración

La presidenta de la Asociación Vivir, Dolores Prados junto al neurólogo José Rubí y la Directora de la Unidad de Daño Cerebral de VIVIR, Loli Olivenc
La presidenta de la Asociación Vivir, Dolores Prados junto al neurólogo José Rubí y la Directora de la Unidad de Daño Cerebral de VIVIR, Loli Olivenc
Mari Carmen Varón
07:00 • 04 feb. 2016

La Asociación Vivir, con sede en El Ejido, y la Clínica Neurológica del Doctor José Rubí, ubicada en Roquetas de Mar, han firmado un convenio, en principio para un año, con el fin de ofrecer rehabilitación multidisciplinar a todos los socios de Vivir de zonas cercanas a la localidad roquetera. El Ejido ya cuenta con una unidad dedicada a personas con daño cerebral, gestionada por la asociación Vivir, en la que los afectados de todo el área del Poniente pueden acudir como centro de referencia para la rehabilitación neurológica integral.

Mejorar la vida de los afectados podría ser el lema de esta acción, ya que según la Directora de la Unidad de Daño Cerebral de VIVIR, Loli Olivencia, “somos una unidad de referencia, pero no contamos con transporte y a muchas personas de municipios de cercanos se les hacía imposible venir”; el doctor José Rubí, con más de quince años de experencia en este campo, “se ha mostrado muy interesado en este proyecto”, según cuenta Olivencia, lo que permitirá también “contrastar ciertos diagnósticos con otro profesional neurológico, que eso deja mucho más tranquilas a las familias”.




Tratamiento
Tras un daño cerebral, los afectados precisan de una rehabilitación neurológica integral durante los primeros seis meses tras haber sufrido ese daño: “hay que aplicar tratamiento inmediato. Lo más importante son las dos primeras horas tras sufrirlo, y después, llevar a cabo una rehabilitación tanto a nivel cognitivo como a nivel motor”, explica Olivencia.

Según el doctor Rubí, para que la recuperación sea totalmente óptima, la rehabilitación ha de ser precoz e intensiva y “donde la rehabilitación integral tenga en cuenta el daño cognitivo que muchas veces es más discapacitante que el físico y un aspecto que hoy día no tiene en cuenta el proceso rehabilitador público”.

Loli  Olivencia, entusiasmada con este nuevo acuerdo, ha remarcado, igualmente, la importancia de la formación que con este convenio recibirán también miembros del equipo de Vivir. Asimismo, cabe destacar, que los pacientes afectados con daño cerebral, contarán con precios especiales, ya que fue una de las bases a la hora de rubricar esta colaboración. 




Casos
Cada año en nuestra provincia se diagnostican 700 nuevos casos de Ictus, siendo la primera causa de muerte en la mujer y la segunda causa de discapacidad global.









Temas relacionados

para ti

en destaque