Ligero repunte de los casos de cáncer por el envejecimiento de la población

Más de 2.000 almerienses acudían por vez primera en 2015 a consulta oncológica en Torrecárdenas

Voluntarios de la AECC en una mesa informativa en la capital.
Voluntarios de la AECC en una mesa informativa en la capital.
María Medina
20:07 • 04 feb. 2016

Algo más de 2.000 almerienses acudían en 2015 a una primera consulta de Oncología, Médica y Radioterápica, en el Hospital Torrecárdenas, cuando el año anterior eran . Un buen número de ellos tienen entre 50 y 60 años, pero también son adolescentes, personas con más de siete décadas y niños. Los tumores son de colon, de mama, de pulmón, cerebrales y el tratamiento absolutamente individualizado. Las cifras de sesiones de quimioterapia y radioterapia han sumado las 26.800, cuando el año anterior los tratamientos de quimio fueron 11.600.




Médicos, radioterapeutas y también psicooncólogos hablan de un “repunte” de los casos de cáncer en los últimos años. Unas cifras que, dicen, tienen “que ver con el envejecimiento” de la población. Así lo ha recogido el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería, Francisco Balcázar.  Alejados de las cifras, los especialistas de Torrecárdenas apuestan por hablar de un mayor abanico de tratamientos para vencer una enfermedad, el cáncer, que es tan individual como cada paciente.




Precisamente por eso, los tratamientos son personalizados y pocas veces el de uno es similar al de otro. Y ahí está la clave, dicen, del porcentaje de curación. Más del 90% de los tumores de cáncer de colon (el más común si se tienen en cuenta las cifras de pacientes masculinos y femeninos) se cura si se detectan en estadíos iniciales de la enfermedad.




Cáncer en positivo
Hablar de cáncer es hablar en positivo. Así lo entienden, al menos, los casi 800 voluntarios de la AECC en Almería. Unos voluntarios que, como Mercedes Navarro, voluntaria testimonial (cuenta su experiencia personal) y hospitalaria (visita a pacientes en Torrecárdenas para resolver dudas y ofrecer información),  se vuelca en “acompañar".




Para ella es fundamental que los almerienses sepan que la asociación “está ahí para lo que necesiten”. Orientación médica, atención psicológica, apoyo al enfermo desde el inicio del proceso, y multitud de talleres, cursos y actividades para el antes, el durante y el después de pasar por un proceso oncológico son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen profesionales y voluntarios.




Bajo el lema Si crees que estás solo, no nos conoces, los voluntarios de la asociación animan a enfermos y familiares a que se pasen por el 38 de la calle Gerona en la capital, explica María Paz Igualada, desde una de las mesas informativas que la AECC ha instalado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. “Hay muchos almerienses que piensan que como ya no se hacen mamografías en la sede de la AECC, ésta ha dejado de existir. Nada más lejos de la realidad. Estamos más activos que nunca”, asegura Lourdes Montilla, otra de las voluntarias que conoció la entidad cuando se tuvo que enfrentar a un cáncer ya superado.




Y si la información llega a la calle, también, este año, ha buscado el contacto de los profesionales sanitarios a través de los foros que se han proyectado en los hospitales de El Poniente, en El Ejido y en Torrecárdenas, además de en el Ayuntamiento de Albox.




Pelucas financiadas
Laura Negrillo coordina desde hace unos meses el área de Voluntariado en la provincia de Almería. Para ella, que ha superado un cáncer de mama y que vive involucrada al máximo con el apoyo a las mujeres que sufren esta enfermedad, el día de ayer es una jornada más en la lucha por hacer más fácil la vida de quienes pasan por un tratamiento de quimioterapia.


La lucha que inició hace diez años para que el pañuelo en la cabeza (elemento habitual entre quienes pasan por un tratamiento de quimioterapia) “sea solo una opción y no una imposición por falta de recursos económicos”.


Trata su iniciativa de hacer que las prótesis capilares formen parte del catálogo ortoprotésico del sistema público de salud, al igual que se hace con bastones ingleses, zapatos ortopédicos o andadores, entre otros elementos. Hoy, esta propuesta que lleva firma almeriense, está ya presentada como iniciativa en el Congreso de los Diputados del Gobierno de España, “y en trámite parlamentario”.



Temas relacionados

para ti

en destaque