Vázquez descarta pedir una nueva ponencia de valores al Catastro

Dice que la `vía más directa y rápida` para que baje la contribución es `la reducción del coeficiente`

Imagen aérea de la ciudad de Almería
Imagen aérea de la ciudad de Almería
Lola González
21:20 • 04 feb. 2016

Nuevo día de polémica a cargo de la fórmula elegida y la idónea para conseguir una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la capital almeriense.




Partiendo de la base de que en las mociones aprobadas el lunes en Pleno solicitaban reclamar a la Dirección General del Catastro una nueva ponencia de valores (una valoración inmueble por inmueble de su situación actual en el mercado) y que lo que ya se ha solicitado por parte del equipo de Gobierno es una bajada de los coeficientes de los valores catastrales con cargo a los presupuestos generales para el año 2017 (bajar un porcentaje a todos los inmuebles por igual), desde el equipo de Gobierno defienden su opción mientras desde la oposición insisten en que exigirán que se cumpla la moción.




Así, la concejal de Economía, María Vázquez, explicaba que tras consultar con la Gerencia Provincial del Catastro, se ha optado por la petición de la reducción de los coeficientes porque es “la vía más rápida y directa” para conseguir que baje el impuesto ya que podría entrar en vigor en enero de 2017 y llegaría a todos los bolsillos de los almerienses.




Consideran desde el área de Economía del Ayuntamiento que, aunque no son incompatibles las dos opciones, es decir, pedir la bajada de los coeficientes y una nueva ponencia de valores, teniendo en cuenta que la elaboración de esta última supone un tiempo importante de trabajo, ronda los dos años, se dilata mucho en el tiempo.




Añaden los técnicos municipales que en los últimos años se han realizado muy pocas ponencias y todas en municipios cuyas valoraciones tenían más de 20 años porque   la prioridad está en “aquellas localidades que tienen ponencias con más de 15 años”.




Por todo esto y convencida de que están haciendo “lo mejor” y que cumplen “con lo que se pedía” la concejal de Economía dejó claro ayer que “no se va a pedir la revisión de la ponencia de valores” digan lo que digan las mociones aprobadas por unanimidad.




Negativa
Además, están convencidos en el equipo de Gobierno de que la Dirección General del Catastro no daría su visto bueno a esta petición y aseguran que “no están obligados a hacer la revisión” aunque se la pida porque “siempre se realizan de oficio por parte de esta entidad”.




Sea como sea, el equipo de Gobierno defiende su postura de bajar el IBI para todos los inmuebles por igual como la más ágil y rápida. Eso sí, siempre y cuando el nuevo Gobierno que se forme decida mantener dentro de los Presupuestos Generales para 2017 la línea de reducción de los coeficientes del valor catastral que está en vigor desde el año 2013.


Por otro lado la oposición insiste en la exigencia de solicitar la nueva ponencia de valores. El primero en tomar la palabra ayer era el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, proponente de una de las mociones aprobadas.


Dejó claro que desde su formación se ha solicitado una reunión con la directora gerente del Catastro en Almería para tratar de aclarar términos, pero de momento siguen pidiendo la revisión catastral. Para ello se apoyó Cazorla en la legislación que rige dichas valoraciones que permiten, una vez transcurridos cinco años desde que se realizara la ponencia, la petición de una revisión siempre y cuando se demuestre que los valores no coinciden con el mercado.


Por tanto, explicó el portavoz de la formación naranja que “desde 2012 este Ayuntamiento podía haber pedido la revisión y no se ha hecho” por lo que considera que el anterior equipo de Gobierno no cumplió con su función.


Compatibilidad
Quiso dejar claro que solicitar la revisión y la petición de la bajada del coeficiente “no son incompatibles” por lo que considera que “hay que pedir lo que se aprobó en Pleno y que diga el Catastro por escrito lo que tenga que decir” porque “entre administraciones las comunicaciones tienen que hacerse por escrito”.


Por su parte el portavoz del otro grupo proponente, el Partido Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, insistió también en la exigencia para que se tramite la petición de la revisión. Asegura que “la medida de solicitar la nueva ponencia de valores es muy sensata y que están haciendo muchísimos ayuntamientos, entre ellos el de Gijón recientemente”, prosiguió. 


Por ello instó al equipo de Gobierno del PP a que “simplemente se pida”, ya que “si se hace ahora, tiene la obligación de hacerlo el Ministerio de Hacienda y el Catastro y empezar a aplicarse en 2017”. 


En resumen, van cuatro días de polémica y todos se mantienen en su posición.



Temas relacionados

para ti

en destaque