Roquetas de Mar

Amat anuncia "medidas legales" tras las acusaciones de favorecer a su yerno

Convocada la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento a petición de Ciudadanos y el PP quiere una sesión extraordinaria para poner a disposición todos los expedient

Amat en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas.
Amat en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas.
Europa Press / La Voz de Almería
11:55 • 04 feb. 2016

El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar  ha convocado con carácter de urgencia la Comisión especial de Empleo, Productividad y Transparencia ante la información publicada ayer sobre el alcalde, Gabriel Amat, y “que afectan de nuevo a su entorno familiar”.

Asimismo, el equipo de gobierno del PP ha anunciado que va solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria de esta comisión para que los grupos municipales de PSOE e IU tengan acceso a “todos los expedientes de todas las licitaciones y contrataciones realizadas por el consistorio” y puedan consultarlos.

En un comunicado, la primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, ha indicado que en “ninguna documentación figura ningún familiar” del alcalde, Gabriel Amat. “En estos expedientes podrán comprobar que la información publicada no corresponde con la realidad de las licitaciones y que en lo publicado se ha manipulado conscientemente el objeto de los contratos con la finalidad de buscar el titular que más perjudique al alcalde de este municipio”, ha subrayado. 

Además, Cabrera ha dado a conocer un informe del Servicio de Contratación del Ayuntamiento sobre las dos adjudicaciones que aparecen en la información publicada.  El informe indica que el contrato administrativo de obra se suscribió el 22 de mayo de 2009 con el “gerente único de la UTE Proteja Roquetas, compuesta por las mercantiles Urbaser SA y Jarquil Verde SL”, por 887.476,69 euros, IVA incluido, y que “no se constata, por consiguiente, en dicha escritura ni en ningún otro documento del presente procedimiento que familiar alguno del alcalde presidente del Ayuntamiento de Roquetas figure como administrador”.




Dación de cuentas
La presidenta de la Comisión y concejal de C’s, Lourdes García, justifica la convocatoria para solicitar “la dación de cuentas de los expedientes administrativos que regularon los procedimientos de adjudicación de los contratos que se han visto cuestionados, en cuanto a remodelación de zonas verdes en el municipio, por un lado, así como del contrato menor para la adquisición de palmeras, por otro”.

tanto el PSOE e IU exigen a Amat que dimita y aclare “cuánto dinero del Ayuntamiento ha terminado en manos de sus familiares”. Además, en el caso de IU, eleva la cifra que se adjudicó a la sociedad de su yerno a 1,65 millones de euros. 
“No estoy imputado en ninguna causa” 
El alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación y del PP de Almería, Gabriel Amat, ha anunciado medidas legales contra la Asociación Amayt por el “acoso y persecución” al que están siendo sometidos él y su familia. Amat ha recordado que ninguna de las denuncias interpuestas hasta ahora contra su persona han prosperado y sin embargo han causado daños irreparables sobre su honor. “Me han investigado en numerosas ocasiones y no estoy imputado en ninguna causa judicial”, ha insistido.

Gabriel Amat ya interpuso una querella por calumnias e injurias contra Amayt que fue admitida a trámite.










Temas relacionados

para ti

en destaque