Huércal-Overa

La Junta quiere más autobuses entre el interior y la costa de la comarca

Pretende recoger las demandas planteadas por alcaldes y empresarios en lineas de su competencia

Nueva marquesina instalada por la Consejería de Fomento en El Alhanchete, de Cuevas del Almanzora.
Nueva marquesina instalada por la Consejería de Fomento en El Alhanchete, de Cuevas del Almanzora.
Eva de la Torre
23:27 • 04 feb. 2016

El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, se ha reunido con empresarios y alcaldes de municipios de la comarca del Levante para estudiar medidas encaminadas a aumentar la fluidez y a mejorar el transporte regular de viajeros por carretera en toda  comarca. Jiménez ha recogido las demandas planteadas por los asistentes que fundamentalmente se refieren a la línea que da servicio al hospital La Inmaculada, de Huércal Overa, a la posibilidad de crear un corredor desde los pueblos del interior hacia el litoral en la época estival y aumentar, también en verano, las frecuencias de la línea conocida como ‘de la costa’ que va de Carboneras a Pulpí.

Es precisamente en verano cuando la población de esta zona de la provincia almeriense pasa de los 100.000 habitantes a prácticamente el doble, “lo que hace necesario dar respuesta a la movilidad  en la zona”, ha comento el delegado.

La mejora del transporte de viajeros es algo que la Mancomunidad del Levante viene planteando desde hace unos años. De hecho, las peticiones planteadas ayer al delegado figuran en el Plan de Movilidad elaborado por la Mancomunidad.




Nuevas concesiones
Según ha explicado Jiménez, el motivo de celebrar la reunión ahora es que las concesiones de las líneas de autobuses que recorren la comarca, tanto la Almería-Murcia, que depende del Gobierno central, como las que gestiona la administración andaluza están caducadas y deben de salir a concurso de nuevo. De hecho, el Ministerio de Fomento ha comunicado a la Junta que sacará a licitación la línea Almería-Murcia en los próximos meses.

“Dado que los ayuntamientos están pidiendo incrementar las frecuencias desde el interior a la costa y de Carboneras a Pulpí, hemos decidido  que, antes de licitar nuestras líneas, vamos a ver cómo podemos organizarlas para satisfacer las necesidades de los vecinos de la zona”, ha comentado Joaquín Jiménez. 

Para ello, junto con las demandas recogidas en la reunión, algunos de los planteamientos que figuran en el Plan de Movilidad de la Mancomunidad y las características del pliego de condiciones de la licitación de la línea del Gobierno central, desde la Consejería se realizará un trabajo de consultoría para diseñar la mejor estrategia de comunicación entre los municipios del Levante. 




Las empresas
El delegado ha reconocido que “habrá que hilar muy fino porque en estas líneas, a diferencia de las que gestiona el consorcio de transportes en las que los ayuntamientos aportan dinero, todo el coste va a cuenta de la empresa y, por tanto, tenemos que diseñar rutas que sean interesantes tanto para las compañías de autobuses como para los vecinos”.

En el encuentro han participado miembros de las corporaciones locales de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal Overa, Los Gallardos  Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera, así como representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cuevas del Almanzora (Asemcal) y, según Jiménez, el ambiente ha sido muy positivo y “los empresarios y comerciantes se han mostrado muy interesados en las propuestas.









Temas relacionados

para ti

en destaque