Roquetas de Mar

Ningún caso más de meningitis tras el del niño de 2 años de la guardería

El pequeño sigue ingresado y se mantiene el tratamiento preventivo a 17 personas

El niño fue ingresado en el Hospital de Poniente, donde continuaba ayer, recibiendo el tratamiento.
El niño fue ingresado en el Hospital de Poniente, donde continuaba ayer, recibiendo el tratamiento.
E. de la Torre / E. Press
23:35 • 04 feb. 2016

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha detectado un caso de meningitis en un niño de dos años en una guardería infantil de Roquetas de Mar de forma que se ha puesto en tratamiento a otras 17 personas, aunque no se ha detectado contagios.




Por su parte, el delegado de Salud en Almería, José María Martín, en declaraciones a la Cadena SER, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos y ha asegurado que “se están siguiendo las actuaciones recomendadas”.




Según ha informado la Junta, fue el pasado lunes sobre las 14,00 horas cuando se comunicó el caso de meningitis bacteriana en el menor, que evoluciona favorablemente tras su ingreso en el Hospital de Poniente de El Ejido. Además, se ha confirmado que es meningitis por ‘Haemophilus influenzae’.




La vacunación contra este germen está en el calendario vacunal a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y 18 meses.
Dado que en la guardería hay 33 menores, se han seguido los protocolos de vigilancia epidemiológica de Andalucía. De hecho, se organizó una reunión informativa con los padres.




En total, se han prescrito 13 tratamientos en la guardería a niños que no han completado aún toda la pauta vacunal y a algunas personas adultas y otras 4 personas más siguen quimioprofilaxis en el ámbito familiar con rifampicina. Igualmente, se ha revisado el calendario vacunal de los niños.




Infección bacteriana
 La meningitis por H. influenzae es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Este tipo de meningitis se puede dar tras una infección de las vías respiratorias altas, entonces, ésta se propaga rápidamente hacia la circulación sanguínea y luego a las meninges. En esta última parte, las bacterias producen infección e inflamación, causando enfermedad seria y algunas veces la muerte. El tratamiento con antibióticos se debe iniciar lo más pronto posible y tiene un elevado éxito.






Temas relacionados

para ti

en destaque