Puesta a punto de senderos, miradores, fuentes o zonas de acampada en los espacio naturales

La Junta invirtió el año pasado más de 56.000€ en los trabajos realizados en los equipamientos públicos

El mirador del faro de Caba de Gata también ha sido arreglado.
El mirador del faro de Caba de Gata también ha sido arreglado.
E. de la Torre / La Voz
17:00 • 05 feb. 2016

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinó 56.270 euros el pasado año a la reparación e instalación de equipamientos en infraestructuras de uso público situadas en espacios naturales de la provincia. Los trabajos, ejecutados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, han permitido mejorar áreas recreativas, puntos de información, senderos, miradores, observatorios y zonas de acampada controlada, con la reforma de cerramientos, fuentes, aseos y desbroce de caminos, entre otras actuaciones.




Las intervenciones han consistido en la sustitución y reparación de las barandillas de seguridad de los miradores del Parque Natural de Cabo Gata-Níjar en Las Sirenas, La Amatista, Isleta del Moro, Playa de Los Muertos y Las Amoladeras; y la reposición de vallados en los observatorios de aves distribuidos por este espacio protegido. Además, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez se han reformado las fuentes y los aseos de las áreas recreativas de La Piza y Los Alamicos, se han reparado las barandas en los accesos al sendero de la Cueva de Los Letreros y los aseos de la Zona de Acampada Controlada de Las Almohallas, en Vélez-Blanco.




El Boticario
El Parque Forestal El Boticario, situado en la capital, también se ha beneficiado de estas actuaciones financiadas mediante fondos europeos Feader, con la reforma del sistema de acequias que se encuentran en la vía central de este espacio y la reparación del módulo de servicios.




"Estas actuaciones mejoran la seguridad de los visitantes, contribuyen a incrementar el atractivo turístico de los espacios naturales de nuestra provincia y a difundir y poner en valor el patrimonio natural y cultural que poseen a través de la actividades en contacto con la naturaleza’, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez.




La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece más de 55 equipamientos de uso público para facilitar las visitas a los enclaves naturales protegidos de la provincia, apoyando de esta forma al turismo sostenible e impulsando el conocimiento de su patrimonio natural.




Dotación de la provincia
La provincia de Almería cuenta con 4 centros de visitantes y 7 puntos de información. La oferta ecoturística también incluye 10 áreas recreativas, 22 miradores, 7 observatorios, 2 jardines botánicos, 1 aula de naturaleza y 2 zonas de acampada controlada. Además, la provincia cuentan en la actualidad con más de 30 senderos señalizados y una serie de carriles cicloturísticos en diferentes espacios naturales. A esta oferta se suman 3 casas rurales y un parque forestal. En Almería, los espacios naturales se agrupan en diferentes figuras de protección, entre las que se encuentran, un parque nacional, 3 parques naturales, 6 parajes naturales, 2 reservas naturales, 1 parque periurbano, 6 monumentos naturales y diferentes paisajes protegidos.






Temas relacionados

para ti

en destaque