La Junta concedió permiso para trabajar a 213 menores en 2015, la mayoría en rodajes

Los menores de 16 años necesitan la autorización de la autoridad laboral para trabajar, de manera excepcional, en espectáculos públicos

Rodaje de la película Lejos del mar de Imanol Uribe.
Rodaje de la película Lejos del mar de Imanol Uribe.
La Voz
14:48 • 05 feb. 2016

Durante el año pasado la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería concedió autorización para que 213 menores de 16 años trabajaran, la mayoría de ellos en producciones cinematográficas rodadas en la provincia. En general está prohibida la admisión al trabajo de menores de 16 años, pero pueden hacerlo, previo permiso de la autoridad laboral y de manera excepcional, en espectáculos públicos siempre que no supongan peligro para su salud ni su formación.




La llegada de grandes producciones cinematográficas a la provincia ha incrementado notablemente el número de solicitudes y autorizaciones de permisos de trabajo para menores en los últimos años. Así, en 2012 se tramitaron 5 expedientes para 11 menores; en 2013, año de comienzo del rodaje de la película Exodus, del director estadounidense Ridley Scott, 7 expedientes para un total de 306 menores, de los cuales 271 trabajaron en esta producción y otro buen número en la película española ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.




En 2014 fueron 8 los expedientes tramitados, con 91 menores afectados y en 2015, 21 expedientes con 213 menores autorizados. Entre los rodajes para los que se presentaron solicitudes en 2014 y 2015 destacan títulos como ‘Lejos del mar’, ‘Toro’, el musical ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘Lost in the West’, ‘Assasins Creed’, ‘Esmeralda City’, ‘The Promise’ y la serie española ‘Mar de plástico’. También se han solicitado permisos para el rodaje de anuncios publicitarios en estos últimos años.




En enero de 2016 se ha solicitado un expediente para la autorización de trabajo de 35 menores en la serie estadounidense que actualmente se está grabando en Pechina, ‘Penny Dreadful’.




Para obtener la citada autorización, es necesario presentar un escrito de solicitud por parte del padre, madre o tutor del menor en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo incluyendo una descripción del espectáculo y detallando su participación, horario de la actuación y la información relevante para determinar que en el espectáculo no hay peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana. También se debe adjuntar fotocopia del DNI del menor si lo tiene, de los padres o tutores y del Libro de Familia.




Además se debe aportar la documentación que acredite que se han tomado todas las medidas de prevención de riesgos laborales (artículos 27 y 28 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales). Asimismo, se puede presentar un escrito del menor declarando su deseo de participación.




Si la solicitud la presenta una productora o empresa de trabajo temporal, debe acompañarse de la acreditación de la representación legal del representante y escrito de consentimiento de la participación del menor firmado por los padres o tutores.





Temas relacionados

para ti

en destaque