Los enfermeros ante una encrucijada: o cumplir la Ley o seguir curando

La Mesa de la Profesión Enfermera denuncia que los mensajes contradictorios provocan `indefensión`

Una enfermera prepara el material de su consulta en un centro de salud.
Una enfermera prepara el material de su consulta en un centro de salud.
María Medina
20:37 • 05 feb. 2016

Los más de 2.000 enfermeros que trabajan en el sistema público de salud en la provincia, 500 de ellos en Atención Primaria, se encuentran en una encrucijada legal. O acatan al pie de la letra el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera u obedecen las indicaciones de sus jefes que, en el SAS, les piden seguir aplicando protocolos asistenciales de forma independiente a un decreto que han denominado de “antiprescripción”.




“¿Incumplo la ley si sigo trabajando como si nunca se hubiera aprobado el Real Decreto?”, “¿Me pueden despedir si no obedezco al director del centro de salud que insiste en que el SAS protege mis actuaciones con una póliza de responsabilidad civil?”, “¿Es cierto que la norma andaluza está supeditada al Real Decreto?”. Son sólo algunas de las cuestiones que, desde diciembre, se repiten casi a diario en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería o la sede del sindicato Satse en la provincia, explican desde estos organismos.




Lo cierto es que los enfermeros almerienses, al igual que los del resto del país, han visto cómo su forma de trabajar quedaba modificada a raíz de un Real Decreto, el de “prescripción enfermera”, que les impide, entre otras cosas, poner vacunas sin receta médica, medicar en los partos sin supervisión directa del facultativo, o curar heridas a domicilio si hay que aplicar apósitos medicamentosos.




“Todo proceso enfermero, queda sujeto a una receta del médico en la que tiene que ir perfectamente indicado qué fármaco puede administrarse a qué paciente”, resume la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Mari Carmen Del Pozo.




De obligado cumplimiento
Tanto Del Pozo como los responsables del sindicato de Enfermería Satse, son conocedores de que esta nueva situación implica menor agilidad, más retraso y un “estar pendiente por parte del médico de muchos de los pasos que a diario dan los enfermeros” como profesionales sanitarios que son. Aún así, contrarios como se han manifestado a la aprobación de esta norma de ámbito estatal, recomiendan a los enfermeros que la cumplan. En caso contrario, “podrían incurrir en un delito de intrusismo” si incumplen el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.




Confusión e inseguridad
Rechazan, de hecho, el comunicado del SAS que hace apenas unas semanas venía a decir que los enfermeros andaluces “están respaldados por el seguro de responsabilidad civil y profesional del propio SAS”. Esto “provoca confusión” entre los enfermeros, además de “inseguridad”, insisten desde el Colegio Oficial de Enfermería.




Existe un riesgo legal si se dispensa un medicamento sin la receta del médico, asegura la Mesa de la Profesión Enfermera, que ha aconsejado a los enfermeros almerienses que pidan a sus jefes las órdenes por escrito si éstas son contrarias al Real Decreto. Y es que, la situación es tan sencilla como obligatorio es cumplir las normas vigentes, indica en un escrito el presidente del Consejo General de la Enfermería.




Un Consejo que, además, ha tenido que salir en defensa de los enfermeros después de que la Organización Médica Colegial publicara un escrito en el que venía a decir que los profesionales de la enfermería venían a hacer dejación de funciones por cumplir la ley.


Charlas para resolver dudas
La Mesa de la Profesión Enfermera de Almería ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los usuarios y ya ha organizado una charla coloquio en Huércal-Overa en la que los enfermeros han apuntado dudas que han tratado de resolver los asesores jurídicos tanto del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, como del sindicato Satse en la provincia.


El hotel Tryp Indalo en la capital acogerá una próxima charla coloquio para enfermeros. Será el próximo jueves 11 de febrero a las 18 horas y allí se pondrán sobre la mesa las situaciones particulares de cada uno, con las presiones que reciben. No se trata, señala la presidenta del Colegio, Mari Carmen Del Pozo, de ir contra nadie, sino de resolver posibles situaciones de “indefensión”.



Temas relacionados

para ti

en destaque