Reabrir la línea con Sevilla, reto de la Mesa del Ferrocarril

Piden a los representantes políticos que `intercedan` con Adif y Renfe para buscar soluciones a los problemas existentes

Reunión ayer de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.
Reunión ayer de la Mesa en Defensa del Ferrocarril.
Fernando Cuadrado
20:44 • 05 feb. 2016

La Mesa en defensa del Ferrocarril retomó ayer su actividad en este año 2016 en su primera reunión en la que participaron las diferentes asociaciones, instituciones, partidos políticos o colectivos que la conforman. En ella, se aprobó un informe general de la gestión realizada en estos cinco meses de funcionamiento. En la reunión también se repasaron las movilizaciones que se llevaron a cabo, en octubre y noviembre, así como las reuniones que han tenido con diferentes administraciones y partidos políticos.




Abrir  la línea con Sevilla
Sobre la mesa una de las principales inquietudes que según explicó el portavoz de este colectivo, José Carlos Tejada, radica en la interrupción de la línea férrea con Sevilla algo que no es comprensible y que obliga a los pasajeros que viajan entre nuestra provincia y la capital andaluza con un transbordo en autobús entre Granada y Antequera, en la provincia de Málaga. “Son diez meses con la línea cortada y a ciencia cierta no se sabe cuando abrirá”, explicó Tejada. Además, ayer mismo se producían una serie de corrimientos de tierra a la altura de la localidad de Loja “y eso es un problema más” para una línea de “servicio público” que ha visto reducida muy considerablemente su ocupación “en un 70%”. Por eso, desde la Mesa “y como servicio público que es, exigimos que en el menor tiempo posible esté funcionando” sin que haya que realizarse esa parada “obligada” y el consabido trasbordo en autobús.




Y sin Gobierno en Madrid
El portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de nuestra provincia también aseguró que el escenario político actual, sin un Gobierno formado aún en Madrid, “no ayuda”, pero recordó que “hay cargos electos elegidos por la provincia y con el Parlamento constituido” así qué, según indicó, “por lo menos se puede desarrollar una acción política”. También se criticó que durante este tiempo desde el Ejecutivo central “se haya olvidado a la provincia de Almería y no se haya aportado ningún tipo de solución” a las demandas que se han venido haciendo incluso con los dos actos reivindicativos, apuntó José Carlos Tejada. Piden a los representantes políticos “que intermedien” para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe “trabajen en la adecuación y reducción de los tiempos de viaje” que unen nuestra provincia con Madrid, “abordar” las posibilidades de acometer un aumento de velocidades en esta conexión con la capital de España “y sobre todo la línea Almería-Sevilla”.




Próximas actuaciones 
José Carlos Tejada también aventuró “nuevas movilizaciones” para los próximos meses ya que el panorama parace que no tiene visos de cambiar en un futuro inmediato. Por eso,  en la reunión de ayer se aprobó un calendario para el primer semestre del año en el que se incluye, en colaboración con la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Educación, un concurso de pintura para alumnos de primaria de toda la provincia y que se llamará 'El tren que yo quiero'.
También los representantes de la Mesa viajarán a Sevilla “en tren” para registrar el manifiesto de esta plataforma ante el Parlamento andaluz y se estudia la posibilidad de realizar “un abrazo a la estación” aunque para ello no hay aún fecha ni detalles.








Temas relacionados

para ti

en destaque