Almería, con un ojo en los mercados y otro en el cambio climático

La agricultura de la provincia acusa los efectos de las altas temperaturas en la crisis de precios

Fruit Logistica de Berlín ha permitido al sector estrechar el contacto con los mercados
Fruit Logistica de Berlín ha permitido al sector estrechar el contacto con los mercados
Antonio Fernández
23:51 • 05 feb. 2016

La conocida frase ‘a Dios rogando y con el mazo dando’ ha cobrado un especial protagonismo en la edición de Fruit Logística de este año. La mirada al cielo responde a una preocupación cada vez más evidente del sector hortofrutícola almeriense por los efectos que el cambio climático puede tener sobre los cultivos, los propios y los de los países europeos.
El ‘mazo’ se visualiza en la necesidad de unir voluntades y trabajar juntos en un ámbito superior de organización del mercado en origen que incremente la capacidad de decisión sobre los precios de las hortalizas almerienses en los mercados, desde el autocontrol de los volúmenes de producción hasta la presión sobre las grandes cadenas, reunidas ya en unos pocos grupos con gran capacidad de presión.




Calor en Europa
La cada vez más patente cuestión del cambio climático está presente entre las preocupaciones de las empresas del sector hortofrutícola almeriense. Miguel Vargas, presidente de CASI, es uno de los que miran al cielo en busca de respuestas. Cita el ejemplo de sus clientes polacos que el pasado miércoles le explicaban que Polonia tenía esa mañana casi diez grados centígrados, lo que supone casi veinte grados por encima de los que son habituales en esta época del año por aquellas tierras.
“La consecuencia –explica Vargas- es que no sólo pueden producir con sólo aplicar calefacción en algunos momentos puntuales, sino que además los productores polacos ya están plantando para obtener hortalizas, en particular pepino, en una campaña de primavera que iniciarán en marzo, salvo cambio radical de la situación, lo que los convierte en competidores nuevos en esas fechas para Almería”
No es el único que mira con desazón este tipo de cambios, es una cuestión que está en los pensamientos de la mayoría. José Martínez Portero, presidente de Única Group, que señala que el tiempo en Europa, y los cambios también en Almería, que suponen un calor impropio, afectan al sector y a su organización de mercados. Y afecta porque crece la competencia, pero también porque la autocompetencia es mayor al incrementarse las producciones locales, afectando también a los precios en origen.




Trabajar juntos
Pero ante las adversidades parece que los integrantes del sector se miran unos a otros y defienden la necesidad de recorrer juntos el camino que debería llevarles a la superación de los problemas. Curioso, pero a más de 3.000 kilómetros de Almería parece haber más vocación de unidad que cuando se sientan a la mesa en su propia provincia.
Las fortalezas de la agricultura almeriense están muy presentes en las reflexiones y en la actividad de las empresas en Fruit Logística. Se ha buscado este año la fidelización de los clientes, reforzar los vínculos por la vía de poner en sus manos hortalizas de muy alta calidad, con el menor índice de residuos de todo el continente, y con un futuro que se basa en dos premisas: el residuo cero y los productos ecológicos.
Silvia de Juanes, directora de comunicación de Fruit Logística para España y América Latina, tiene claro que Almería está en esa línea de producto de calidad y libre de residuos, y de hecho considera que la acogida de los mercados a los productos almerienses ha sido muy buena este año a los visitantes profesionales de la feria.




Nuevos mercados
Lo que la mayoría tiene claro es que es preciso reforzar su presencia en los mercados y mejorar en todo caso la relación con sus clientes. Una conclusión que reside en el hecho de que Almería ya es un líder en el mercado europeo y su trabajo consiste en evitar que otros productores, otros países u otros continentes lleguen a desplazarla de esas plazas ya conquistadas.
El futuro en cualquier caso se presenta con oportunidades porque los datos aportados por la propia organización de la feria indican que en el último año la producción de frutas y hortalizas en Europa ha caído en un 3,8 por ciento, mientras Almería ha aumentado su producción en torno al 4 por ciento y sus exportaciones e ingresos por encima del 12 por ciento.
Esos datos apuntan a un escenario de incremento de la demanda europea y mundial de alimentos, pero al mismo tiempo a un descenso en la producción de alimentos en el contexto mundial por la pérdida de tierras fértiles, la escasez de agua y la progresiva retirada de los agricultores de mayor edad. Es en ese escenario en el que Almería podría obtener una ventaja decisiva, en especial en los mercados de mayor calidad.




 







Temas relacionados

para ti

en destaque