Más que una fiesta, una forma de vida. El pregonero Juan Antonio Barrios ensalza la identidad del Carnaval

El cronista social de LA VOZ abrió la fiesta en una Plaza Pablo Cazard con gran afluencia de público

Juan Antonio Barrios, durante su pregón de Carnaval.
Juan Antonio Barrios, durante su pregón de Carnaval.
Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
01:00 • 06 feb. 2016

Disfrazado con recortes de prensa en honor a su labor como cronista social de LA VOZ y arropado por los grupos del Carnaval de Almería, Juan Antonio Barrios pronunció anoche el pregón que abre la fiesta más irreverente y descarada del calendario.




El pregonero del Carnaval 2016 repasó los orígenes de la fiesta y dedicó sus palabras a los carnavaleros de Almería. “Porque el Carnaval en nuestra tierra, además de fiesta y máscaras, es una forma de vivir y un sentimiento que se refleja en cada una de las personas que integran nuestras comparsas, murgas y agrupaciones”, exclamó. 




Su intervención, que fue intercalando las actuaciones de Los Bisbales y los cuatro finalistas del concurso (F28, Volver, Érase una vez y La Parada), tuvo también carácter reivindicativo, pues reclamó más apoyo para las agrupaciones carnavalescas, modalidad ‘made in’ Almería. “Son nuestra seña de identidad”, defendió.




Juan  A. Barrios recordó cómo hay grupos exportando nuestro Carnaval más allá de las fronteras provinciales. Por ejemplo la comparsa F28, que ha dejado constancia de su nivel en Málaga, y Volver, que ha hecho lo propio en el emblemático Teatro Falla de Cádiz.




El pregonero no se olvidó de mencionar a la que ha sido la cuna del Carnaval de Almería, Pescadería-La Chanca. “Su importantísima cantera me obliga a que les haga un público reconocimiento y les pida un fuerte aplauso por su esfuerzo, sacrificio y entrega”, señaló. 




Uno de los momentos más especiales fuecuando hizo referencia a la Comparsa de las Niñas de La Traíña, que este año se presenta como La Parada. “Son una comparsa integrada por mujeres y que además son las únicas en Andalucía que han logrado el primer premio en un concurso de agrupaciones”, dijo.




Para terminar, Barrios invitó a subir al escenario a los directores de los grupos, al presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, y a la concejal Ana Martínez Labella y al Dios Momo para gritar al unísono: “¡Viva el Carnaval de Almería!”.
El concierto de Son de Akí cerró la velada que había abierto la elección de Carnaval Veneciano como Diosa y de Alejandría como Ninfa, patrocinada por Publifiestas Conde. Antes, tuvo lugar el Festival Infantil en el Teatro Cervantes. 




Hoy sábado
La fiesta de Don Carnal continúa hoy sábado en la capital con el Carnaval Friki Show, que convertirá el Paseo en un circo a partir de las 18.30 horas. Además, a las 19 horas, el Teatro Cervantes acoge la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.


La venta de entradas para la final causó ayer malestar en la taquilla municipal, pues las 600 localidades disponibles se agotaron en 14 minutos y muchos de los que se habían desplazado allí volvieron a casa con las manos vacías.



Temas relacionados

para ti

en destaque