La Junta redactará en este año 2016 el proyecto para el acceso norte

La Consejería de Fomento estudia hacer la infraestructura con fondos europeos

Imagen de la carretra A1000.
Imagen de la carretra A1000.
Lola González
23:39 • 06 feb. 2016

La Consejería de Fomento y Vivienda va a realizar en este año 2016 el proyecto para que la vía rápida que uniría la autovía A92 en Viator con la capital almeriense por la zona norte  sea una realidad. Así lo explicaba el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, en su visita a la provincia de Almería, en la que aseguraba que “el paso comprometido en este año es el inicio de los trabajos de redacción del proyecto” y colocaba esta infraestructura como una de “las necesidades de la provincia de Almería”. 




En cuanto a las posibilidades de buscar fondos europeos para el desarrollo de las obras de esta vía que permitiría una mejor conexión no solo desde la autovía sino que articularía y descongestionaría la llegada desde  los municipios de Pechina, Viator y Huércal de Almería a la capital, el director general de Infraestructuras se mostraba cauto si bien explicaba que “es cierto que es una vía que pudiera ser elegible para la  financiación con fondos europeos. Dentro de la programación que tenemos está incluida como una de las necesidades que tiene la provincia de Almería”.




De momento lo cierto es que la Junta de Andalucía ha retomado uno de los proyectos que llevaba guardado en un cajón desde el año 2011 y que sin duda, después del inicio del desarrollo urbanístico de algunos sectores en la zona norte de la ciudad, se hace aún más necesaria.




Ayuntamiento De hecho, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, preguntado por la posibilidad de que la Junta reactivara el proyecto explicaba que “sería un momento perfecto porque precisamente la zona del acceso norte está en pleno desarrollo urbanístico, incluido un espacio comercial, que necesitaría esa conexión más directa evitando los atascos que se producen en la Cuesta de los Callejones”.




Así desde la administración local también se impulsaría el desarrollo de esta infraestructura en la que también intervienen, ya que pasaría por sus municipios, los ayuntamientos de Viator y Huércal de Almería.
Lo que todavía no está claro es si el desarrollo del proyecto al que se ha comprometido la Consejería de Fomento y Vivienda mantendrá el diseño acordado por todas las administraciones implicadas en un anteproyecto realizado en 2011 tras multitud de reuniones y el análisis de hasta seis trazados diferentes.




Este diseño contemplaría la realización de una obra que costaría 13 millones de euros y recoge así que la vía partiría de la actual rotonda de enlace con la autovía A7 en el municipio de Viator a diferentes niveles, a partir de entonces continuaría una diagonal casi perfecta para cruzar el río Andarax y la vía férrea que circula paralela a él hacia la entrada por Torrecárdenas.




En el recorrido de esta carretera diagonal pasaría junto al polígono industrial de La Juaida y contaría con dos salidas intermedias: Viator y Almería Norte, ambas a diferente nivel.





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