Cuatro años de caída del índice de criminalidad en la provincia

Delincuencia violenta, crímenes y tráfico de drogas caen, mientras los robos en vivienda siguen el números altos

SIN DATOS
SIN DATOS
Javier Pajarón
22:48 • 07 feb. 2016

A las puertas de la configuración de un nuevo gobierno, el Ministerio del Interior ha presentado un balance de criminalidad durante la última legislatura. El informe refleja la consolidación de una tendencia bajista en las cifras de delincuencia en Almería que, además, ha conseguido frenar amenazas históricas como el tráfico de drogas.
El índice de delitos en la provincia ha descendido casi un 13 por ciento desde el año 2011 (a la espera del dato del último trimestre del ejercicio 2015). La bajada de los delitos y las faltas es constante, según las estadísticas de Interior. En cuatro años se ha pasado de 35.000 infracciones penales anotadas en Almería a unas 30.000, con descensos año a año.




Percepción La evolución se observa de forma particular en la llamada “delincuencia violenta”, un apartado de enorme impacto en la percepción de los ciudadanos sobre su seguridad (recoge la actuaciones de las bandas de atracadores, por ejemplo). 




La disminución en este ámbito roza el 20 por ciento en la provincia de Almería esta legislatura  y es considerado un éxito para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.




 “El sentimiento de inseguridad se encuentra en los niveles más bajos de toda la serie histórica”, señala el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que cita los barómetros de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Esta percepción de mejora de la criminalidad en España ha traspasado las fronteras nacionales, ya que el alto grado de seguridad ciudadana es considerado como uno de los aspectos que más han contribuido a aumentar el grado de satisfacción de los turistas internacionales que han visitado nuestro país”.
La Subdelegación del Gobierno en Almería, que encabeza Andrés García Lorca, ha reiterado que la caída de las infracciones penales ha estado acompañada de una alta tasa de esclarecimiento de asuntos, que contribuye a la seguridad ciudadana. 




Esto es, las fuerzas de seguridad del Estado esclarecen en torno al 50 por ciento de las denuncias registradas en Almería. Es uno de los datos más altos de toda la comunidad autónoma y del país.




Crímenes La tendencia positiva se refleja también en la reducción de los homicidios y asesinatos. De los 15 anotados en 2011, año negro en los anales de la criminalidad en la provincia de Almería, se han pasado a los 4 de 2015 hasta septiembre (habrá que sumar, al menos, dos casos registrados en el mes de diciembre).




De hecho, contrariamente  a ciertas creencias, “España es el tercer país con menor tasa de muertes violentas, encontrándose bastante alejada de la media de la Unión”, según precisa el ministro del Interior.




Ahora bien, no todos los indicadores son positivos. Aunque la delincuencia baja en términos globales, todavía existen aspectos problemáticos. Los asaltos a inmuebles es el más llamativo. Cada día se presentan en la provincia de Almería una media de ocho denuncias por robos en el interior de domicilios. En los primeros nueve meses del año 2015, el indicador bajó un 10 por ciento en la provincia, pero la cifra global es todavía alta.
En ese mismo periodo se robaron más de 500 vehículos a motor (muchos ciclomotores), mientras los hurtos superan los 6.500 casos detectados.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque