El terciario espera el ‘ok’ de la Junta al uso municipal del agua depurada

El Ayuntamiento tiene un anteproyecto y solicitó en noviembre que se le permita su utilización

Vista general de la estación depuradora de El Bobar.
Vista general de la estación depuradora de El Bobar.
Lola González
22:28 • 07 feb. 2016

Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar están a punto de terminar, de hecho, el compromiso era que hubieran estado listas en el mes de enero pero será ya en febrero cuando culminen, y todavía no está claro cómo se va a gestionar el cierre del ciclo integral del agua, es decir, su reutilización.




Hasta ahora el agua que sale de la depuradora se utiliza por la comunidad de regantes de ‘Las Cuatro Vegas’ que se encarga de pasarla por la planta de ozonización para su uso, pero lo cierto es que ahora que se realiza la ampliación y que se van a conectar los municipios del Bajo Andarax, el Ayuntamiento de Almería ha pedido a la Junta de Andalucía el uso de la totalidad de las aguas.




Esta solicitud se cursaba en el mes de noviembre y aún no ha recibido ninguna respuesta. Lo cierto es que desde el ente municipal consideran que éste sería el primer paso para la realización de un terciario, es decir, una infraestructura que limpie las aguas hasta el punto de que puedan ser utilizadas para el riego de parques y jardines o para la agricultura.




Precisamente en ello lleva tiempo trabajando el ente municipal junto a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, y ya cuentan con un anteproyecto para ponerse en marcha y que incluso se incluyó dentro del Consejo Municipal Agrario creado por el anterior concejal de Agricultura, Manolo Guzmán.




Una vez ampliada la depuradora, serían más de 12 hectómetros cúbicos de agua el caudal que se regeneraría y permitiría no sólo poder realizar el riego de los parques y jardines de la ciudad, sino atender a las demandas de los agricultores de la zona. De hecho, la intención municipal pasaría por establecer una junta general de usuarios a través de la cual poder gestionar la utilización de ese agua regenerada.




Infraestructura Lo cierto es que dar detalles de precios de este terciario es complicado ya que depende en gran medida de la complejidad que se quiera, si bien, las cuentas que tienen ubicarían que un terciario básico sin depósitos ni grupos de bombeo rondaría los cuatro millones de euros, pero incluyendo toda la maquinaria necesaria para que en realidad sea útil para la ciudad el proyecto no bajaría de los seis millones.
Para la consecución de esta cuantía se trataría de buscar ayudas de otras administraciones públicas, principalmente desde la Unión Europea ya que a día de hoy es quien más subvenciones está otorgando.
Además, hay que tener en cuenta que la explotación debería contar un depósito regulador de unos 5.000 metros cúbicos por la demanda del riego de parques y jardines, y por las comunidades de regantes de la zona.




Fórmulas En cuanto a la tipología del terciario que se podría poner en marcha en El Bobar, explican los técnicos que actualmente la fórmula más utilizada para la desinfección de las aguas es a través de radiación ultravioleta que genera una reacción física en el agua y evita el uso de productos químicos y que ya se utiliza para la puesta a punto del agua en el tanque de tormentas de Villablanca. Si bien, también se puede optar por la ozonización tal y como realizan los regantes de ‘Las Cuatro Vegas’, o mediante hipoclorito sódico.




De momento todo es un anteproyecto que aún está por desarrollar, eso sí, su turno llega cuando acabe la obra de ampliación de la EDAR.



Temas relacionados

para ti

en destaque