Anuncian una ordenanza sobre transparencia

El alcalde presenta a la oposición una hoja de ruta para fomentar el acceso a la información

Un momento de la reunión entre los lídees de la oposición y el alcalde de Almería.
Un momento de la reunión entre los lídees de la oposición y el alcalde de Almería.
Redacción
22:30 • 07 feb. 2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha abogado por un Ayuntamiento “transparente y cercano, de puertas abiertas al ciudadano”. Así lo ha reiterado tras un encuentro mantenido con los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, PSOE, Ciudadanos e IU, en el que se ha presentado la hoja de ruta y las líneas de trabajo que el Equipo de Gobierno pretende desarrollar a través del área de Transparencia. En palabras del primer edil, “se trata de un paso más en la acción política de este equipo de Gobierno para que transparencia y participación ciudadana se conviertan en un mecanismo integrador de la sociedad almeriense con el Ayuntamiento y del consistorio con sus ciudadanos”. 




Reunión En este encuentro, al que ha asistido también el concejal responsable de este área, Manuel Guzmán, se han detallado las líneas de actuación a emprender en ese objetivo. De un lado, a través de la participación de las diferentes áreas municipales y de forma transversal, “el propósito es el de alcanzar la redacción de una ordenanza municipal sobre transparencia que refuerce y concrete la aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada por el Gobierno. Es un compromiso formulado en mi proclamación como alcalde el de impulsar esta medida que no persigue otra cosa que la actuación democrática de los ciudadanos”, ha recordado al tiempo que ha avanzado una próxima reunión con los jefes de servicio municipales para trabajar desde ya en esta dirección.




Sociedad civil La segunda línea de actuación está dirigida “a la sociedad civil poniendo a disposición de los ciudadanos mayor y mejor información sobre la gestión municipal, actuaciones, servicios, así como de cualquier actividad que se esté ejecutando o se vaya a llevar a cabo”. En esta línea se incluyen proyectos en los que ya está trabajando el Equipo de Gobierno como son el diseño y la implantación de un nuevo portal web, de una nueva imagen institucional y manual de estilo, así como la creación y el desarrollo de un portal de la transparencia.  
Fernández-Pacheco ha insistido en que este proceso “evidencia que apostamos por la transparencia a través del tiempo nuevo que vengo preconizando, desde el consenso y el diálogo”.









Temas relacionados

para ti

en destaque