Carnaval histórico en el Teatro Cervantes

La final que se vivió en el teatro con intensidad trasladó la fiesta a la calle

 Bellísima imagen de la actuación de la comparsa ganadora Érase una vez, en el incomparable marco del Teatro Cervantes, con la actuación de la compar
Bellísima imagen de la actuación de la comparsa ganadora Érase una vez, en el incomparable marco del Teatro Cervantes, con la actuación de la compar
Juan Antonio Barrios
01:00 • 08 feb. 2016

Esta edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería quedará marcada entre la fiesta más importante desde la recuperación del Carnaval capitalino, en el año 1983, por el gran nivel que las distintas agrupaciones participantes han mostrado, tanto en las tres semifinales celebradas en el Auditorio Maestro Padilla y la final que ha vuelto al Teatro Cervantes, tras veinticuatro años.




La final
Han sido muchas las circunstancias que han provocado que este año se considere histórico. El número de grupos participantes y la imposibilidad de utilizar los camerinos del Teatro Cervantes, las agrupaciones se vistieron en la Escuela Municipal de Música, EMMA, desde donde iban saliendo en pasacalles por el Paseo de Almería, hasta llegar al Teatro, para su actuación. Ese hecho hizo que junto a las actividades que el área de Cultura que dirige la concejala Ana Martínez Labella, ha ayudado a que el paseo se convirtiera en el gran centro neurálgico del Carnaval en la Provincia, rememorando épocas anteriores.

Finalizadas cada una de las actuaciones, las murgas, comparsas, grupos carnavalescos y parodia volvieron a repetir su actuación en el concurso, ante el numerosos público que llenaba las puertas del Teatro Cervantes, disfrutando del auténtico carnaval de calle, algo muy demandado por los carnavaleros almerienses. 

La gala, con más de ocho horas de duración, concluyó pasadas las tres de la mañana. “Al abrirse el telón del escenario y comprobar la belleza de este teatro y lleno de público, son sensaciones que nunca hemos sentido como aquí. Hemos vivido momentos mágicos”, comentó Onofre Cortés, integrante de la Comparsa Volver. 




Los Premios
El periodista Rafael López, fue el encargado de dar a conocer los premiados, siendo entregados por el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo y por los concejales Ana Martínez Labella y Miguel Cazorla. 

En la modalidad de comparsas, se alzó con la victoria ‘Érase una vez’, comparsa Peña La Traíña, que dirige Antonio José Martínez, Mochi. Completaron esta modalidad ‘F28’ en el 2º puesto, ‘Volver’ en el 3º y ‘La Parada’ en el 4º. Mientras que en murgas o chirigotas, el 1º puesto fue para Nosotros tan enrollaos y tu tan-kabrón, de Gádor. El 2º fue para ‘Los De La Fórmula Romana’, de Berja; ‘Los Miembros’ en 3º y ‘Los Merengues’ en el 4º.

La modalidad de Grupos Carnavalescos, típicos de Almería, volvió a conseguir el premio la agrupación de Tabernas, ‘El viaje a ninguna parte’, 2º fue para el grupo de La Traíña ‘Viva la Pepa y viva mi Pepe’ y 3º el coro, Sim Decoro. Por su parte, la parodia ‘Este año nos colgamos’ lograron el 1º premio.









Temas relacionados

para ti

en destaque