Los juegos de mesa y de rol son una ayuda en la estimulación de los niños

El pasado fin de semana se celebró la iniciativa `Estimulación y aprendizaje a través del juego`

Niños jugando con una monitora en las jornadas de ‘Estimulación y aprendizaje’.
Niños jugando con una monitora en las jornadas de ‘Estimulación y aprendizaje’.
Natalia Ordieres
07:00 • 08 feb. 2016

El pasado fin de semana el Auditorio de El Ejido acogió un taller llamado ‘Estimulación y Aprendizaje a través del juego’. Esta iniciativa, dirigida a familias con hijos pequeños, de entre cinco y doce años, ha sido organizada por las asociaciones de Altas Capacidades de Almería (ASACAL) y Atención Familias Infancia y Menores (AFIM21), además, de por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ejidense en colaboración con la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública.




Objetivo
El fin de este taller ha sido mostrar tanto a los padres, como al profesorado los beneficios que los juegos de mesa y rol tienen para el desarrollo integral de los niños. De esta manera, los alumnos mejoran “su autoconocimiento, su autorregulación y su automotivación”. En definitiva, los juegos ayudan a los niños a potenciar las relaciones sociales y familiares, además de incentivar y estimular a los jóvenes en aspectos tan importantes para su crecimiento personal y educativo como la memoria, la velocidad de procesamiento y razonamiento, el desarrollo verbal o la capacidad de concentración. Así, además de interactuar, intercambiar y compartir ideas y conocimientos, el uso de estos juegos ayuda a los niños a buscar alternativas ante los problemas que puedan surgir mediante el análisis y el diálogo. De esta forma, los padres aprendieron, en un primer momento la metodología teórica, para luego poner en práctica cómo tenían que jugar o dispensar el recreo, para acabar con la jornada junto a sus hijos, desarrollando lo aprendido y divirtiéndose con ellos.




Jornadas
En esta iniciativa, que duró tres horas, participaron tanto padres como niños. Los primeros, pudieron disfrutar de una ponencia, en la Sala B del Teatro Auditorio, de la psicóloga de AFIM21, Nuria Guzmán, y de la directora de ASACAL, María Isabel Rodríguez. En ella, mostraron a los padres los beneficios de los juegos de rol y les enseñaron cuáles hay, dónde encontrarlos y cómo jugar a ellos con sus hijos. En una sala contigua, en la zona infantil de las instalaciones que la Biblioteca Municipal tiene justo al lado, los niños, alumnos de 1º de Infantil a 6º de Primaria, pasaron una tarde “divertidísima”, aprendiendo de la manera más lúdica. Uno de los juegos, en el que los niños adquirieron conocimientos sobre Historia, consistía en dibujar una línea del tiempo y saber colocar los objetos por orden cronológico según el año en el que fueron inventados.




Concejala
Delia Mira, concejala de Servicios Sociales del consistorio ejidense, ha querido calificar, ante nuestros micrófonos de SER Poniente, estas jornadas: “Son interesantísimas, por ello, desde el Ayuntamiento trataremos de que se repitan. Este proyecto aporta a los padres muchas ideas y una base para trabajar en tres pilares fundamentales que tienen que ver con la emoción, pensamiento y acción de nuestros hijos, no sólo de cara a potenciarlos, sino para enseñarles a tener en cuenta esas emociones que visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad”. Delia está segura de que “el saber controlar las emociones, saber cómo gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, es algo que permitirá que los niños se enfrenten a su día a día de un modo más eficiente”.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque