La Voz de Almería

Los horrores del penique

En cine y en televisión, hay una combinación infalible para mí. Si hay una producción ambientada en el pasado que está relacionada, de algún modo, con las letras, me gusta seguro. Esto es así. Puede haber alguna excepción, pero no es lo habitual. En este saco entran los biopic sobre grandes autores, los títulos que abordan algún aspecto del oficio de escritor y, por supuesto, las adaptaciones literarias.

Podría citar muchos ejemplos, pero centrándome en las adaptaciones literarias, no puedo dejar de referirme a Juego de Tronos. El rodaje de la serie basada en las novelas Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin no había terminado de desembarcar en Almería, cuando saltó la noticia de que otra gran serie estadounidense se había dejado seducir por la belleza y diversidad de los paisajes de nuestra tierra. Se trata de Penny Dreadful, creada y escrita por John Logan, producida por Sam Mendes y emitida en Showtime (en España podemos verla en Movistar Series). Y paso rápidamente de una producción a otra por dos razones: una, en el primer caso no he leído los libros, por lo que no me vale para ilustrar este post; y dos, si las luchas por alcanzar el Trono de Hierro están en mi Top 10 de favoritas, los intentos de Vanessa Ives (magistralmente interpretada por Eva Green) por derrotar a las fuerzas del mal han entrado fuerte en mi ranking personal y se sitúan entre las cuatro primeras junto a Breaking Bad, Mad Men y Lost.

¿El motivo? Muy sencillo. La ficción está ambientada en el Londres victoriano (escenario de algunas de mis novelas favoritas), donde habitan entre las sombras los personajes más fascinantes de la literatura de terror. De hecho, el título (la traducción sería algo así como Los horrores de penique) hace alusión a las novelitas de miedo que se vendían por entregas en la Inglaterra del siglo XIX. Ahí tenéis mi binomio perfecto. El doctor Frankenstein y las inquietantes criaturas a las que da vida, Drácula y su séquito de vampiros, Dorian Gray y el misterio que lo rodea, el hombre lobo, el mismísimo demonio y brujas de todo tipo (malas malísimas y alguna más o menos buena) pueblan los bajos fondos de una ciudad donde la señorita Ives y Sir Malcom (el gran Timothy Dalton, quien interpreta a un célebre explorador) tendrán que buscar a la hija de éste desaparecida en extrañas circunstancias.

Penny Dreadful

A continuación, repaso el origen literario de algunos de estos personajes y el papel que ocupan en la serie:

  • Victor Frankenstein. Inventado por la inglesa Mary Shelley en la novela gótica Frankenstein publicada en 1818, nace en Italia a finales del XVIII. De familia noble, queda profundamente marcado por la muerte de su madre a la que estaba muy unido. Está obsesionado con la idea de crear vida a partir de materia inerte y consigue hacerlo partiendo de restos de distintos humanos. El problema es que carece de control sobre su criatura. // Harry Treadway da vida al doctor Frankenstein en Penny Dreadful, un personaje que va cogiendo peso conforme avanza la trama hasta el punto de resultar clave en la segunda temporada. El misterio que lo rodea se esfuma pronto y cobra la forma de los fantasmas que lo atormentan.
  • Drácula. Como sabéis, su padre es el irlandés Bram Stoker. La novela Dracula vio la luz en 1897. La historia tiene como punto de partida el viaje de un joven abogado inglés a los Montes Cárpatos de Transilvania para ver al conde Drácula, que nunca come en su presencia y hace vida nocturna. // La ficción de Showtime está plagada de vampiros en su primera temporada. El más poderoso de todos ellos bien podría ser el mismísimo Drácula.
  • Dorian Gray. El título de la novela en la que el irlandés Óscar Wilde lo alumbró es El retrato de Dorian Gray. En 1980 se publicó como cuento en una revista para adquirir después forma de libro. Basil Hallward es un pintor encaprichado de Dorian, a quien decide retratar. Gray, a su vez, está obsesionado con no dejar de ser joven, desea tener siempre la edad de ese lienzo. Al fin, consigue cumplir su sueño de no envejecer, pero la figura del cuadro sí sucumbe al paso del tiempo. // Reeve Carney es Gray en Penny Dreadful, quien desde el principio ejerce un curioso influjo en Vanessa. El personaje es bastante fiel al literario y poco a poco saca a relucir su verdadero yo.

El gran logro de la creación de John Logan reside en que todos estos personajes mantienen lo esencial de su propia historia y al mismo tiempo se integran a la perfección en el argumento de la serie (sobre todo en la segunda temporada, que supone un salto de calidad brutal respecto a la primera). Una gran noticia para los amantes de la novela gótica, como es mi caso. Amor, aventuras, misterio y miedo son algunos de los ingredientes de la ficción de la que puedo presumir que fui capaz de ver sola (dando al pause en momentos puntuales para digerir ciertas escenas, eso sí).

Por cierto, de cara a la tercera tanda de capítulos ya se ha anunciado la incorporación de un nuevo personaje literario, el doctor Jekyll y míster Hyde, de la novela del escocés Robert Louis Stevenson publicada en 1886. También ha trascendido una imagen en la que vemos a nuestra heroína, la señorita Ives, en serios apuros.

Penny Dreadful tercera temporada

Dos directores españoles y rodaje en Almería
Juan Antonio Bayona (Lo imposible) dirigió los dos primeros episodios de la primera temporada de Penny Dreadful y Paco Cabezas (Carne de neón) será el encargado de hacer lo propio con el inicio de la tercera. Y lo hará a principios de año desde Almería, que podría acoger la trama que tiene que ver con el personaje de Ethan Chandler (al que da vida el guapísimo Josh Hartnett), un joven que se gana la vida haciendo de vaquero en espectáculos del oeste hasta que su camino se cruza con el de Vanessa Ives. Si os preguntáis por qué sospecho que al menos este actor se dejará ver por la provincia, digamos que el final de la segunda temporada lo deja rumbo a un lugar que ya hemos sido muchas veces y que ha hecho grande a nuestra tierra como plató de cine.

“El rodaje será pronto y Almería tiene un papel muy importante: es lo único que puedo decir por ahora”, contaba el director y guionista sevillano Paco Cabezas en una entrevista concedida a LA VOZ a principios de octubre.

A la espera de que trascienda información sobre las localizaciones elegidas y de si habrá casting para buscar figurantes, os hago una recomendación: ver la serie. La primera temporada sólo tiene ocho capítulos y la segunda diez de entre 45 y 50 minutos cada uno (está disponible en Yomvi, plataforma de Movistar Plus). Yo apenas tengo tiempo y la liquidé en menos de un mes. Para los que ya la hemos visto, quizá sea el momento de volver sobre alguna de las novelas que la inspiran. Historias universales que nunca pasan de moda y que apelan a lo más íntimo del ser humano. Literatura con mayúsculas.

Page with Comments

  1. Buenas…!!!
    Pues no entiendo cómo se me ha podido escapar esta serie, oye, pero vamos, que ahora mismo me pongo a ello.
    Tiene una pinta estupenda…
    Gracias por el descubrimiento, Marta
    Me ha encantado tu post, como siempre
    😉
    Abrazos

  2. No me gustan las series de este estilo, pero si se va a rodar en Almería, la acepto. Todo lo que vaya a ésta provincia y que sea para bien es motivo de alegría.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *