SmartBioHouses, marca de calidad del sector

El curso de verano habla de los retos en innovación y comercialización de la agricultura local

Momento de la inauguración del curso con representantes de UAL, Cajamar y PITA.   La Voz.

La industria alimentaria almeriense, el principal motor de la economía local y una potencia exportadora de primer orden, es objeto de un intenso análisis entre los días 10, 11 y 12 de julio. Bajo el nombre 'SmartBioHouses: Tendencias de negocio en el sector agroalimentario', la Universidad de Almería y el Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, han convocado a un panel de expertos para abordar los retos de la producción y la comercialización de los productos de la huerta almeriense.

La imagen del invernadero como un método de producción que genera alimentos saludables, seguros y que además es punta de lanza de la sostenibilidad medioambiental es la imagen que el concepto 'SmartBioHouses' quiere proyectar hacia el consumidor. Gran parte de los esfuerzos del sector, plasmados en la campaña de Coexphal y Hortiespaña para mejorar la percepción social sobre los cultivos de invernadero, se dirigen al cliente final, al que se quiere seducir mediante la promoción de los valores positivos de la agricultura almeriense.

El presidente del PITA, Antonio Domene, afirmó que el concepto de 'SmartBioHouses' tiene tres connotaciones, "house se refiere al invernadero como método líder de producción en climas templados y cálidos; bio explica nuestro afán por cultivar de la manera más ecológica y sana posible; y smart porque la innovación es el mejor copiloto que podemos llevar al lado para el futuro que tenemos por delante". 

El liderazgo futuro del sector agrícola almeriense, según opina Antonio Domene, debe pasar por reafirmar estos aspectos de nuestra producción hortofrutícola. En este sentido, este curso supone una oportunidad inmejorable "para dar respuesta a muchas de las preguntas que surgen a la hora de plantear estos paradigmas", opina Antonio Domene. No es casualidad que el diseño de la programación del curso haya sido realizada de manera conjunta por entidades públicas y empresas punteras del sector agroalimentario como Alhóndiga La Unión, UNICA Group o Biosabor. 

Valor
El director del CIAIMBITAL, Diego Luis Valera, ha reconocido que este concepto funcionará "como marca de calidad para empresas que cumplan ciertos requisitos en sostenibilidad, bajo consumo energético, innovación tecnológica y que apuesten por una producción ecológica". La expectación por la jornada ha sido tan grande que el número de inscripciones tuvo que aumentarse hasta en dos ocasiones para satisfacer la demanda que había generado. 

"El interés por el curso ha trascendido de la universidad y se ha convertido también en una jornada técnica para agricultores y profesionales del sector", afirma el director del CIAIMBITAL. Por último, el director de Innovación Agroalimentaria de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, se ha referido a la importancia de exportar no solo alimentos, sino la tecnología a otras zonas productoras que sirva para aportar valor a nuestra economías.

MÁS NOTICIAS