El agro andaluz lidera proyectos en una de las plataformas tecnológicas más importantes de Europa

Coexphal es una de las entidades del sector agroalimentario regional que forma parte de este partenariado sobre trazabilidad y big data 

El vicepresidente de Agricultura de Andalucía, Ricardo Domínguez, durante la presentación de la jornada sobre trazabilidad y big data en el sector agroalimentario.   Agricultura 2000.

La gobernanza de los datos ha llegado para quedarse a la industria alimentaria andaluza. El pasado julio, la Junta de Andalucía asumío el liderazgo del partenariado europeo 'Trazabilidad y big data en la cadena de valor agroalimentaria', cuyo objetivo es situar el agro andaluz a la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación, más conocidas como las TICs. 

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha inaugurado una reunión técnica de este grupo en Sevilla, donde ha asegurado que “no queremos que nuestro sector sea un mero superviviente en la era digital, sino aprovechar las muchas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico, ya sea en forma de un uso eficiente de los recursos, mejora de la productividad y la seguridad de los alimentos o creación de valor añadido a partir de los numerosos datos que se generan”. 

Domínguez se ha referido a uno de los proyectos piloto a gran escala más emblemáticos de la Comisión sobre Internet de las Cosas, que, con la implicación directa de entidades como Coexphal, Dcoop y empresas tecnológicas, aborda la recogida de datos a todos los niveles en la agricultura y la alimentación. En este punto, tras insistir en la voluntad de la Junta de favorecer la era digital, ha definido como “trascendental” la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno andaluz y el establecimiento de una verdadera conexión entre demandantes de tecnologías y proveedores de tecnologías TIC.  

El concepto de nodos de innovación digital (Digital Innovation Hubs) también es uno de los escenarios a los que se debe dirigir el sector agro, ya que de acuerdo con el viceconsejero, se debe generar un “espacio para compartir” desde el que se fomente la cultura digital, se estudien soluciones innovadoras y se promueva un aprendizaje conjunto. 

En la actualidad, en palabras de Ricardo Domínguez, más de 90 las entidades andaluzas que forman parte de un proyecto que “nos aportará nuevos instrumentos de inversión y conocimiento”. No en vano, este clúster regional, como ha detallado, más allá de trabajar sólo en el objetivo de la plataforma de fomentar, motivar y facilitar la incorporación de las tecnologías digitales a la cadena de valor desde el punto de vista de la economía digital, se erigirá en “germen para avanzar de forma exponencial en la innovación tecnológica en el sector agroalimentario”. 

MÁS NOTICIAS