Acrena y Cooperativa San Isidro, primeras empresas en recibir los fondos operativos 2016

Ambas comercializadoras continuarán con sus proyectos de mejora de producción e infraestructuras. A lo largo de estos días, la Consejería continuará entregando ayudas a otras empresas hortofrutícolas

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, hace entrega de las ayudas a los programas operativos al presidente de Cooperativa San Isidro, Juan Romera.   Agricultura 2000.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector hortícola almeriense durante la entrega de las dos primeras resoluciones de Ayudas Financieras Comunitarias de los Fondos Operativos de 2016 a las entidades de San Isidro Labrador S.C.A y Acrena SAT. Estas dos resoluciones son las primeras para la anualidad de 2016 y suponen 2.264.101,55 euros. Al acto han asistido los representantes de ambas entidades, Rosendo Pozo Granado y Juan Romera Bonilla, respectiva-mente.

En la provincia de Almería, 36 OPFHs presentaron solicitud de ayuda para 2016, y el total de los fondos operativos solicitados alcanza los 95,2 millones de euros. La ayuda financiera global solicitada es de 47,3 millones de euros.

Según ha explicado el delegado, las OPFHs, además de proyectos de mejora de la producción y de la comercialización de sus productos, destinan parte de los fondos operativos para asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que se refiere a cantidad y calidad; fomentar la concentración de la oferta, reducir los costes de producción y regularizar los precios de producción.

En el caso de los agricultores almerienses, “esos fondos también se emplean para las retiradas de productos para su destrucción, contemplado dentro de su programa operativo; el fomento de líneas de productos biológicos, de la producción integrada u otros métodos de producción que respeten el medio ambiente”, ha precisado el delegado.

La entidad San Isidro Labrador S.Coop.And tiene en vigor un programa operativo pluri-anual (2014-2018) de cerca de 7,2 millones de euros, con una ayuda financiera de 3,9 millones de euros. El importe aprobado en esta última resolución de la ayuda para 2016 es de 812.709,60 euros. La entidad ha recibido en las tres anualidades, desde 2014 a 2016, un total de 2,2 millones de euros.

En el caso de Acrena SAT, también tiene en vigor un programa operativo plurianual (2014-2018) de 15,4 millones de euros, con una ayuda financiera de casi 7,5 millones de euros. El importe de esta última resolución de la ayuda aprobada para 2016 es de 1.451.391,95 euros. La entidad ha recibido en las tres anualidades, desde 2014 a 2016, un total de 4 millones de euros. Tras la entrega de las resoluciones, el delegado territorial ha visitado las instalaciones de sendas entidades.

MÁS NOTICIAS