Informan en el Almanzora acerca de la Xylella fastidiosa

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha participado en una jornada formativa en una zona de gran presencia de cultivos leñosos 

Imagen de la jornada celebrada en Albox para informar sobre la bacteria conocida como Xylella fastidiosa.   Agricultura 2000.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, en colaboración del Ayuntamiento de Albox, han organizado una charla informativa sobre la bacteria Xylella fastidiosa a la que han asistido técnicos y agricultores de la zona cuyos cultivos principales son el almendro y el olivar.  

Ante la problemática que está ocasionando la citada bacteria en los cultivos leñosos y ornamentales de muchos países europeos y la reciente llegada de ésta a España (la primera detección fue en las Islas Baleares y después en Alicante) surge la necesidad de informar al sector en la provincia para alertar de su sintomatología y evitar su dispersión, ha señalado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; José María Ortiz

La Xylella fastidiosa 
La enfermedad que ocasiona esta bacteria es conocida como la enfermedad de Pierce en vid en California o clorosis variegada de los cítricos en Brasil. El modo de actuación de la bacteria es invadiendo el xilema de la planta hospedadora obstruyendo el flujo de agua y sales minerales y ocasionando por tanto marchitez, decaimiento generalizado, secado de ramas y muerte de la planta. Otros síntomas son clorosis internervial, moteado de hojas y quemado de hojas o brotes. 
Se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores que se alimentan de la savia de las plantas, principalmente cicadélidos y cercópidos y a través del comercio de material vegetal infectado.  

Uno de los problemas que presenta esta enfermedad es el amplio rango de plantas sensibles o huéspedes que posee, más de 350 especies diferentes, entre ellas se encuentra la vid, cítricos, almendro, frutales de hueso, alfalfa, arándanos, olivo, adelfa, Quercus, acebuche, romero, acacia, Polygala, entre otros y en la mayoría de los casos, la enfermedad es asintomática. 

No existe tratamiento ni preventivo ni curativo y la mejor manera de luchar contra ella es evitar que llegue. Por ello, la Administración cree fundamental la colaboración del sector, avisando ante cualquier sospecha, evitar el movimiento de vegetales de zonas donde la bacteria está presente, comprar material vegetal con garantías de productores registrados, con pasaporte fitosanitario, con calidad varietal garantizada (CAC, certificada) y por supuesto que estén en buen estado fitosanitario. 

A nivel autonómico, la Consejería de Agricultura ha elaborado un plan de contingencia contra la bacteria, fomentando actuaciones de investigación, formación y transferencia de conocimiento, diseñando un plan de publicidad así como consultando a grupos de interés y creando un grupo asesor que aporte conocimiento científico sobre esta materia. 
También se están realizando labores de vigilancia y prospección en viveros, centros de jardinería, superficies comerciales, jardines y parques y explotaciones de olivar, vid, prunus y cítricos. 

MÁS NOTICIAS