Empresas e instituciones se despliegan en el Messe

Cerca de mil almerienses aterrizan en Alemania

Como viene siendo habitual desde hace quince años los representantes del sector hortofrutícola almeriense se desplazan masivamente a la Fruit Logística de Berlín, un éxodo que ni siquiera la Fruit Attraction ha podido cortar.
Hoy vuelan con destino a la capital germana dos chárters con salida desde el Aeropuerto de Almería a primera hora de la mañana. Trasladan a más de 400 personas con destino a la considerada primera feria mundial de las frutas y hortalizas. A ellas se sumarán un número similar que viaja por otros medios o que ya se desplazaron a Berlín para preparar el escenario de la representación almeriense. En total, cerca de un millar de personas de la provincia.

Traslado a Berlín
Se puede decir que en los tres próximos días los almerienses conformarán una de las colonias más numerosas del sector hortofrutícola mundial. Son representantes de la práctica totalidad de las empresas del sector, de las de la industria auxiliar que opera en la provincia y de las instituciones, con la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos en los que proliferan los cultivos en los invernaderos.

Bien es cierto que en el caso de esta feria berlinesa el despliegue de las empresas del sector agroalimentario almeriense no es tan amplio como el que en los últimos años se viene realizando en la Fruit Attraction madrileña. Esta última cuenta con la ventaja de celebrarse en el mes de octubre, cuando Almería está iniciando su periodo de plena producción y cuando aún quedan contratos por firmar.

Feria presencial
Hay coincidencia por parte de las empresas a la hora de valorar este hecho, como lo hay también en la idea general de que la Fruit Attraction es un punto de encuentro esencial para la consolidación de los mercados internacionales y para establecer nuevos contactos que, con frecuencia, acaban con acuerdos para incorporar nuevos clientes.

Esa característica hace que el número de stands en este feria sea sensiblemente inferior al que se presenta cada año en la feria de Madrid. Este año, según se desprende de los datos cruzados entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal), la provincia contará en el Messe Berlín, el recinto ferial de la capital teutona, con cerca de treinta expositores directos.

Hacer negocios
El número de empresas expositoras almerienses contrasta con el del volumen de ellas que se desplaza estos días a Alemania, por encima de las setenta. Es decir que casi cincuenta empresas acuden sin un stand propio, pero con el objetivo de establecer contactos entre los más de 75.000 visitantes profesionales, la mayor parte de ellos agentes con capacidad de compra o de cerrar acuerdos, que pulularán estos días por la feria.

La organización ha informado que se espera un nuevo record de visitantes, que podrían rondar los 80.000, de los cuales el 74 por ciento serán europeos, un 14 por ciento procederán de países americanos, un 8 por ciento de africanos, un 5 por ciento de Oriente Medio y Asia central, otro 5 por ciento de Asia Oriental y un 1 por ciento procederán de Oceanía.

Competencia  
Los almerienses conocerán allí la situación de la competencia en el segmento de las hortalizas, que reúne en el Messe Berlín a casi 750 empresas procedentes de los cinco continentes. En el mercado europeo los almerienses son líderes en ventas durante buena parte del año y gozan de la confianza de los compradores.

MÁS NOTICIAS