La empresa: Anecoop consolida su línea de papaya y se lanza al cultivo de las granadas

La producción salta también al cultivo al aire libre

Ivan Rodríguez, director de la delegación de Anecoop en Almería.   Agricultura 2000.

La cooperativa de segundo grado Anecoop ha logrado su propósito de afianzar el cultivo y comercialización de la papaya, dentro de su división de Exóticos, que tiene su base en Almería para toda la producción nacional. El director de la delegación de Anecoop de Almería, Iván Rodríguez, ya anuncia una ampliación del cultivo de este producto.
La apuesta por la papaya está dando pasos sólidos por la demanda existente en el mercado europeo, que lo valora como producto saludable, y también porque la proximidad a los mercados permite que las papayas almerienses puedan madurarse en las explotaciones y conserven mejor sus características que las que llegan desde zonas de producción más lejanas.

Nuevos cultivos
Es un paso más en el desarrollo de la división de Exóticos del grupo, que ha convertido a Almería en su centro neurálgico. Rodríguez dice que el objetivo es avanzar en la búsqueda de la máxima calidad y fidelizar los mercados en pocos años.

Para abordar esos retos ya está en marcha un nuevo impulso al cultivo de papaya con la ampliación de los existentes y con la puesta en marcha de otros nuevos, como el previsto en el municipio de Palomares. Paralelamente se ultima actualmente el almacén de manipulado de la papaya que se ubica en las instalaciones de Hortamar, uno de los socios de Anecoop. Allí se pretende una normalización en origen de todo el producto para poder garantizar su calidad a los compradores.

Otros frutos
La cooperativa  ya trabaja en la producción de otros frutos exóticos que, tras primeras pruebas, han dado resultados esperanzadores; es el caso del mango en invernaderos, de la pitahaya o de la fruta de la pasión, sobre los que ya se trabaja en la finca experimental que Anecoop gestiona junto con la Universidad de Almería.

Dentro de los planes de futuro del grupo destaca el proyecto, que se pondrá en marcha de cara a la próxima campaña, de introducir el cultivo de la granada en la provincia de Almería. En este caso se trata de un cultivo al aire libre que se ubicará en zonas de producción de frutales que no están dando buenos resultados. Una de las explotaciones experimentales de granada la llevarán a cabo socios de la cooperativa Hortamar, socia a su vez de Anecoop. Iván Rodríguez espera un buen resultado de este nuevo cultivo porque la demanda está creciendo dadas sus propiedades saludables.

Sandía Bouquet  
La empresa agroalimentaria trabaja ya en el desarrollo de la próxima campaña de su sandía sin pepitas Bouquet, que ha cumplido ya 25 años desde que se iniciara su cultivo, precisamente en Almería. El año pasado comercializó 130 millones de kilos y este año las previsiones apuntan a un aumento notable debido al descenso del melón.

MÁS NOTICIAS