Los aspectos destacados en logística de frutas y hortalizas vistas en Berlín

A pesar de que la carretera es el principal medio para enviar frutas y hortaliza almerienses al exterior, otras alternativas se abren paso para la exportación hortofrutícola

Puerto de Almería, imagen de archivo.   Agricultura 2000.

El sector logístico y de transporte de frutas y hortalizas ha centrado la atención durante los tres días que ha durado Fruit Logistica. El Logistics Hub ha sido el espacio de intercambio de ideas y debates en torno al futuro de la cadena de suministro de alimentos, con especial atención a las tendencias que marcarán el comercio internacional de frutas y hortalizas. Estas son agunas de las claves que se ofrecieron en el Logistic Hub de la Fruit Logistica 2018. 

Comercio aéreo 
El transporte por aire de frutas y hortalizas es un tema de discusión cada vez más importante dentro de la cadena de transporte y suministro de alimentos. El Logistic Hub acogió un evento en el que expertos debatieron cómo se desarrollará en el futuro la entrega de alimentos via aérea. En este sentido, desde la empresa Cargolux opinan que es necesario reforzar la colaboración entre proveedores y clientes para afrontar los nuevos desafíos de este mercado como el auge del comercio online. 

La experta de la empresa de transporte aéreo Kuehne Nagel Natasha Solano explicó que el transporte de bienes perecederos incrementó entre 2010 y 2016 un 26 por ciento, siendo la cifra para el mercado de las frutas y hortalizas un crecimiento del 16 por ciento. 

Una tendencia que seguirá creciendo en el futuro, en especial en el comercio con China. Para afrontar estos retos, se hace necesario una buena infraestructura que permita un transporte ágil de productos frescos, así como asegurar que la cadena de frío no se rompa, en especial al volver a cargar la mercancía por carretera cuando llega al mercado de destino. 

Los puertos marítimos centran la atención de Fruit Logistica 
El transporte maritimo se revela como otra de las opciones que, desde España y Almería, se contemplan como una posibilidad interesante para dinamizar el comercio internacional de frutas y hortalizas. La propia organización del evento se hacía eco de esta cuestión en una entrevista a la directora comercial de Port Barcelona, Rosa Puig, que afirmaba que "en el contexto de un incremento del comercio y una refrigeración del producto cada vez más eficiente y fiable, el transporte por ferrocarril se expandió hasta el puerto de Barcelona en el año 2016". 

El puerto de Barcelona es un núcleo importante para el comercio de productos frescos entre America y Asia, mientras que los centros mayoristas de frutas y hortalizas están ubicados a menos de 200 kilómetros del puerto. El volumen de transporte entre la línea de Zaragoza y Barcelona asciende a 60 contenedores por día, mientras que existen 35 conexiones al día entre el puerto de Barcelona y distintos destinos terrestres. 

El Puerto de Almería también estuvo presente en Fruit Logistica a través de una delegación encabezada por su presidenta Maria del Carmen Ortiz, que aseguró que "estamos trabajando para que el puerto de la provincia se convierta en una opción atractiva para que los exportadores de frutas y hortalizas de Almería puedan enviar sus productos al mercado de destino por vía marítima". 

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