Las claves de la nueva Estrategia de Producción Ecológica 2018-2020

Señalamos algunas de las líneas estratégicas que guían este documento de acción impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Portada del documento 'Estrategia de la producción ecológica 2018-2020'.   Agricultura 2000.

Más información sobre el mercado de productos ecológicos  
El primer marco estratégico del Ministerio de Agricultura (Mapama), basado en mejorar la comercialización y el consumo de alimentos orgánicos, apuesta por mejorar la información sobre canales de comercialización, los operadores ecológicos y los productos disponibles en España, así como facilitar el contacto con los productores. La finalización del Registro de Operadores Ecológicos es, en este sentido, una prioridad para el Mapama. 

Fomentar el consumo de productos ecológicos 
Desde el organismo nacional se explicita la necesidad de "diseñas y ejecutar materiales específicos de difusión e información" sobre los productos ecológicos, que se pondrán a disposición de prescriptores o entidades que requieran de esta información para contribuir a mejorar el conocimieto sobre estos productos, "modificando las opiniones preexistentes que no se ajustan a la realidad y que causan confusión a la hora de identificar el producto ecológico". 

La campaña de información sobre estos productos se hará tanto en el entorno educativo, como de organizaciones de distribución, asociaciones de consumidores, de resraturación colectiva o medios de comunicación. 

Más productos 'bio' en restaurantes y escuelas 
La creación de una Comisión Interministerial para trabajar en los aspectos relativos a la compra pública de alimentos orgánicos nace con el objetivo de incentivar la contratación pública ecológica, hasta el punto de convertirse en "una herramienta eficaz para el logro de las políticas medioambientales sostenibles". 

Avanzar hacia la consolidación de sector 
El Mapama introduce dentro del segundo marco estratégico la necesidad de vertebrar mejor el sector de la alimentación ecológica en España. Para ello, introduce varias cuestiones como mejorar la interlocución a varios niveles. Por ejemplo, entre las entidades y con otros agentes económicos a través del Foro de Participación Sectorial de la Producción Ecológica, para el que se trabajará en incluir a cada vez más actores de diversos ámbitos de la cadena agroalimentaria. Además, se estudiará la viabilidad para la creación de una interprofesional del sector ecológico. 

Estimular la conversación de productores convencionales a la agricultura ecológica 

Estudio de la fiscalidad en la producción ecológica 
El sector agrario tiene un tratamiento diferenciado desde el punto de vista tributario. La agricultura ecológica también comporta una serie de reducciones fiscales. Para actualizar el tratamiento de la agricultura ecológica dentro del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Mapama opta por trasladar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la información disponible sobre costes y márgenes de la producción ecológica 

Continuación de los trabajos tendentes a encontrar una solución a la problemática existente en materia de insumos aptos para la producción agrícola ecológica  
Para lo que se pondrán en marcha tres acciones: 

Acción 1. Consecución de una norma privada AENOR para la normalización voluntaria de insumos para uso en producción agrícola ecológica (fertilizantes y acondicionadores del suelo y productos fitosanitarios).  

Acción 2. Publicación y difusión de las normas UNE sobre fertilizantes, acondicionadores del suelo y productos fitosanitarios en la Agricultura ecológica, así como su puesta al servicio del sector.  

Acción 3. Estudio de la viabilidad y conveniencia de elevar las normas UNE sobre insumos para uso en la producción agrícola ecológica a la consideración de normativa nacional o europea.

Tratamiento específico a nivel de seguros agrarios 
El órgano ministerial incluye la necesidad de continuar el apoyo a las producciones ecológicas en el marco del Plan Nacional de Seguros Agrarios, con el objetivo de intercambiar información con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. 

Representación española en foros internacionales 
Como la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) o las reuniones de la Red Mediterránea de Agricultura Ecológica (MOAN), para los que se informará de las conclusiones en este tipo de encuentros en el Foro de Participación Sectorial de la Producción Ecológica. 

Prospección de mercados y tendencias del consumo de alimentos ecológicos 
Desarrollar seminarios internacionales y misiones con operadores, de estudios de mercado ecológico con vistas a estudiar casos de éxito aplicables al sector español   

Realización de un estudio específico sobre el papel de la producción ecológica en la creación de empleo y fijación de población en el medio rural 

Potenciar la formación en producción ecológica, sobre todo en cuanto al acceso de mujeres y jóvenes al campo 

Fomento y conservación de insectos polinizadores 

La agricultura ecológica como paradigma de la sostenibilidad 
El Mapama estudia distintas perspectivas a la hora de abordar la agricultura ecológica, siendo la sostenibilidad del medio ambiente una de las más importantes. En este sentido, el organismo estudia el papel de la producción ecológica en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, así como la evaluación del impacto ambiental de la producción orgánica mediante la recopilación de información en este sentido. 

El impacto sobre la biodiversidad 
La conservación del medio natural es otro ámbito en el que la producción ecológica puede ser de gran ayuda. La difusión de información destinada a poner en relación ambos conceptos, como la concesión de ayudas y la puesta en valor de estos proyectos, es una tarea que el Ministerio de Agricultura enmarca en esta línea de actuación. Asimismo, se propone la realización de un estudio de la superposición de zonas de producción ecológica dentro de la Red Natura 2000 y dar una mayor visualización a los proyectos que enlacen este tipo de producción con la Red Natura 2000. 

MÁS NOTICIAS