Almería, denominación de origen protegida

La creación de marca en productos agroalimentarios como instrumento para generar valor

Foto de familia de los ponentes de la jornada "Marcas Agroalimentarias I".
Foto de familia de los ponentes de la jornada "Marcas Agroalimentarias I".
Agricultura 2000
21:06 • 25 may. 2017

La consolidación de una marca de carácter comercial es un activo con una gran importancia potencial de cara a generar valo añadido en la actividad económica de una empresa. En el caso del sector agroalimentario, las organizaciones empresariales en ocasiones no han otorgado a este aspecto la importancia que se merece. Con el objetivo de abordar los retos en cuanto imagen de marca de la comercialización hortofrutícola almeriense, el Parque Tecnológico de Almería (PITA) ha acogido la jornada ‘Marcas Agroalimentaria I’ organizada por Ágatar Comunicación y el despacho de abogados Peraltalaw. 




Conferencia




El director del PITA, Antonio Domene, ha inaugurado la jornada destacando la importancia de que la empresa impulse su propia identidad de marca. El mercado europeo, de acuerdo con Domene, valora kas marcas “vinculadas culturalmente con un territorio”. 




Es decir, marcas que encarnen una tradición, una forma de cultivar histórica y que además  favorezcan aspectos como la estabilización demográfica de una zona al fijar la población rural a su lugar de origen. La identidad de una marca también es construida a través de la calidad y la seguridad alimentaria. Un producto cuyas cualidades sean explotadas mediante una buena comunicación y una campaña de marketing apropiada tendrá más impacto en su mercado de destino.
Cabe preguntarse si este factor es determinante en unos productos, como las frutas y las hortalizas, que dependen en buena medida del precio que tengan.




De acuerdo con Ángel Martínez Gutiérrez, importa -y mucho-. El catedrático en derecho mercantil de la Universidad de Jaen ha explicado que el consumidor europeo cada vez valora más estos aspectos debido a una cuestión fundamental: la diferenciación. En un mercado consolidado, en el que los clientes tienen un gran poder adquisitivo, este aspecto es muy valorado.




Así, el hecho de diferenciar el producto mediante distinciones como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida resulta clave para que el consumidor aprecie este salto en la calidad del producto que está habituado a consumir. Miguel Peralta, director y fundador de Peraltalaw, ha analizado el papel de la marca en conseguir que el consumidor identifique un producto, al igual que la necesidad de invertir en su puesta en marcha y en su protección legal.




Ana Galera, directora de la agencia creativa Ágatar C&M, ha hablado sobre la transformación digital de las marcas empresariales, exponiendo algunos casos de empresa que han logrado llevarlo a cabo de manera exitosa.
La conferencia ha finalizado con una mesa sectorial en la que han participado la directora de Tecnova, Mari Carmen Galera; la diputada provincial de Agricultura Maria del Mar López; Salvador Parra, director de Ifapa La Mojonera; el ponente Ángel Martínez y el presidente de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, el cual ha llevado también a cabo la clausura del evento. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque