La sostenibilidad integral en todo el modelo de negocio

La sociedad agraria de transformación aspira a crecer respetando siempre la rentabilidad de sus agricultores

Trabajadoras de MABE Hortofrutícola confeccionan producto en la actual planta.
Trabajadoras de MABE Hortofrutícola confeccionan producto en la actual planta.
Agricultura 2000
18:37 • 15 jun. 2017

Hay pocas empresas que encarnen con más sentido el concepto de sostenibilidad como MABE Hortofrutícola. Con una dilatada trayectoria, de más de 35 años, en la comercialización de frutas y hortalizas, esta sociedad agraria de transformación (SAT) está inmersa en un ambicioso plan de ampliación de instalaciones.




El proyecto marcará un punto de inflexión en la trayectoria de MABE Hortofrutícola, que para la próxima campaña esperan romper la barrera de los 100 millones de kilos comercializados, un hito logrado a raíz del crecimiento paulatino que lleva experimentando la empresa en los últimos años.




El traslado de MABE Hortofrutícola a la nueva planta ubicada en el núcleo de Las Norias (El Ejido) viene motivada por este crecimiento. El volumen de producto obliga a dotarse de unas instalaciones que permitan absorber el gradual aumento de la empresa de forma racional. Este proceso forma parte de la innegociable apuesta de MABE por llevar a cabo un crecimiento sostenible, siempre adaptándose a las circunstancias del mercado.




Frente a las dos hectáreas de la actual parcela en Santa María del Águila, de las que 8.5000 metros cuadrados están dedicados al manipulado y confección del producto hortofrutícola, las nuevas instalaciones tendrán una superficie aproximada de 10 hectáreas y puede soportar hasta un volumen de entre 200 y 250 millones de kilos.




La nave industrial será, además, una referencia a nivel operativo. La apuesta central por la seguridad se llevará a cabo mediante la protección de las instalaciones y la implementación de un avanzado sistema de control climático para garantizar la conservación del producto. La trazabilidad y el control alimentario serán otros de los pilares de la SAT. El nuevo buque insignia de la empresa contará con un laboratorio de análisis de producto, así como con un centro experimental para probar y desarrollar nuevas variedades hortícolas.




"La forma de producir alimentos está cambiando, y el sector se está adaptando a estos cambios", comenta Rafael López, gerente de MABE Hortofrutícola. "La agricultura se encamina hacia una producción de cero residuos", afirma López, que es consciente de que "aunque ahora mismo estamos en una fase de transición, la agricultura del futuro será más controlada y ecológica. El límite solo lo señalan los avances científicos que se vayan produciendo".




La producción ecológica está llamada a jugar un papel esencial en la agricultura almeriense, pero desde MABE aún asumen con cierta prudencia esta ruta hacia el nuevo 'Dorado'. Rafael López opina que la conversión masiva e inmediata hacia el cultivo ecológico puede comprometer la viabilidad económica del modelo empresarial. Pese a estas consideraciones, MABE Hortofrutícola ya ha emprendido su camino hacia una agricultura más limpia y sostenible.




Junto a la apuesta por la sostenibilidad medioambiental representada en los avances dentro de sus nuevas instalaciones, el modelo empresarial de MABE indica que esta premisa se extiende también al ámbito económico. "Nuestro objetivo es crecer de forma que el agricultor no pierda rentabilidad durante este proceso. Es decir, la única forma en la que podemos ampliar plantilla o instalaciones es asegurando que no perjudica a los intereses individuales de nuestros socios", explica el gerente de MABE Hortofrutícola.


La frase de Rafael López confirma que la SAT del Poniente almeriense tiene un compromiso firme con el rumbo que ha trazado. Una empresa que cambia de morfología según las necesidades de sus socios, mientras que adapta sus instalaciones y su producción para satisfacer las necesidades del mercado. De esta manera, el proyecto de ampliación, que estará completado de forma definitiva para la campaña 2019/2020, da respuesta a la doble necesidad de ser sostenibles tanto a nivel medioambiental como económica. El camino hacia el futuro de MABE acaba de empezar.



Temas relacionados

para ti

en destaque