La Unión hace hincapié en sus proyectos claves sobre I+D+i

El 17% total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019 terminaron en la basura

La Voz
13:22 • 28 sept. 2021

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de septiembre, se hace mayor hincapié en la lucha por evitar que este bien escaso se desperdicie. Según el informe ‘índice de desperdicio de alimentos 2021’ de la ONU, se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, o el 17% total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019 terminaron en la basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios.


Entre los compromisos sostenibles de La Unión Corp., compañía líder en la comercialización de frutas y hortalizas, se encuentra la inversión en el departamento de I+D+i. La compañía tiene en activo numerosos proyectos basados en la investigación, desarrollo e innovación para ser más eficaces en la forma de gestión y producción.


Proyecto Long Fresh
El proyecto innovador Long Fresh nace de la fusión de origen con tecnología para mejorar la producción y dar salida a productos que por defectos estéticos no tienen cabida en el mercado, pero que a nivel organoléptico no presentan deficiencias. Esto se consigue gracias al desarrollo de un proceso industrial de congelación con la tecnología NICE TECH, fruto de 10 años de investigación, para encontrar un proceso de congelación y descongelación perfecto. Este proceso, 100% físico y sin químicos o aditivos, permite que al descongelar la hortaliza conserve toda su vitalidad, nutrientes, textura, agua y sabor.




Gracias a que la fórmula permite consumir hortalizas de alta calidad en cualquier momento del año, el cliente compra producto con merma 0, eliminando la estacionalidad de éste sin disminuir su calidad. Igualmente, estos productos están pensados para exportación, lo que supone un claro ejemplo de innovación para la Economía Circular del sector.




Proyecto Biovege
El proyecto Biovege es un proyecto de I+D+i desde el cual nace WeCarePack, una marca de bioplásticos que se biodegrada como Compost Industrial. Desde La Unión Corp. centran sus esfuerzos de I+D+i en su plan estratégico y en el cumplimiento de los ODS marcados por Nacionales Unidas. Este proyecto en concreto cumple el ODS 12, enfocado en el desperdicio alimentario. Además, desde la compañía se preocupan en desarrollar alternativas sostenibles en materia de bioplásticos, así como de avanzar en la investigación de este campo intentando desarrollar estos materiales en Home Compost.

Compromiso con los ODS
En su compromiso con cumplir y promover los ODS, los proyectos Long Fresh y Biovege de La Unión Corp. contribuyen directamente al objetivo 12: ‘Producción y consumo sostenible’, que abarca la reducción de mermas y el reciclaje y, al ODS 13: ‘Acción por el clima’, en el cual se desarrollan envases biodegradables y se reduce la huella de carbono. Además de las acciones dirigidas hacia el ODS 8 y 9:Trabajo decente y crecimiento económico’ e ‘Industria, innovación e infraestructura’.


La Unión Corp. aprobó en 2020 su primer plan estratégico de Sostenibilidad donde se han marcado metas para 2024 en los ámbitos bioeconómico, innovación y social. En el marco de este, primeramente, se están sentando las bases para crear un modelo de negocio basado en la bioeconomía regenerativa, centrado en la reducción, eliminación y valorización de residuos. Esto orienta a la empresa a la potenciación de la neutralidad de impacto ambiental y hacia impactos positivos para combinar la competitividad y responsabilidad por el desarrollo sostenible.




En otro plano, se pretende hacer de la innovación y mejora continua en la gestión, procesos y productos parte de la cultura de la organización y de toda la cadena de valor, con especial incidencia en proveedores y agricultores. Y, con todo ello, conseguir un alto grado de orgullo de pertenencia por la excelencia de la organización y su compromiso social.


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